El análisis de Moncloa sobre el pacto del PP, Ciudadanos y Vox para Andalucía: "Han abrazado la nostalgia ultra"

El análisis de Moncloa sobre el pacto del PP, Ciudadanos y Vox para Andalucía: "Han abrazado la nostalgia ultra"

"El gobierno tiene la mirada puesta en el futuro y no en la nostalgia ultra que hoy han abrazado el PP y Ciudadanos".

Juan Naharro Gimenez via Getty Images

El pacto a tres de PP, Ciudadanos y Vox para gobernar Andalucía se considera un paso más en "la deriva hacia el machismo y la xenofobia" en Moncloa, según fuentes del gobierno de Pedro Sánchez a El HuffPost."Lamentamos la radicalización del PP y Ciudadanos por el pacto con la ultraderecha conocido hoy", dicen esas fuentes.

En Moncloa acusan a Ciudadanos de haber "desatendido los llamamientos de los partidos europeos a la moderación y a desenmascarar el autoritarismo de la ultraderecha" y señalan al partido de Albert Rivera por haber "propiciado que Vox sea un actor principal en el gobierno de los andaluces".

En el acuerdo a tres bandas de las derechas, señalan las fuentes de Moncloa, el Gobierno ve una "deriva hacia el machismo y la xenofobia". "El gobierno de Pedro Sánchez apuesta por mejorar el presente y preparar a España para el futuro, mientras otros se empeñan en mirar hacia el pasado", explican.

El ejecutivo reafirma su "compromiso con la Constitución y con la democracia" y adiverte de que "se mantendrá vigilante y no cederá en la conquista de derechos y libertades". El gabinete de Pedro Sánchez recuerda, además, que el proyecto de presupuestos que se aprobará este viernes supone una reafirmación de "su apuesta por las políticas regeneradoras, por la recuperación de derechos, la igualdad, la convivencia, la tolerancia, el respeto de las minorías y la dignidad de todos".

"El gobierno, en este momento en el que algunos quieren volver a la España en blanco y negro, reitera su compromiso con los valores europeos. Un gobierno europeísta, progresista, feminista y ecologista que con su agenda de transformación tiene la mirada puesta en el futuro y no en la nostalgia ultra que hoy han abrazado el PP y Ciudadanos", aseguran fuentes de Moncloa a El HuffPost.