INTERNACIONAL
17/01/2019 13:55 CET | Actualizado 17/01/2019 13:55 CET

Facebook retira cientos de páginas y cuentas vinculadas a Rusia por difundir noticias falsas y desinformación

Han dado con dos operaciones distintas originadas en el país, una en el este de Europa y otra en Ucrania.

LOIC VENANCE via Getty Images

Facebook ha informado este jueves de que ha retirado cientos de páginas, cuentas y grupos iniciados en Rusia por considerar que están implicados en comportamientos que promueven de forma coordinada las noticias falsas y la desinformación.

El jefe de política de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, ha explicado en el blog de la red social que la compañía ha descubierto dos operaciones distintas originadas en Rusia, una de ellas activa en varios países del este de Europa y la otra concreta en Ucrania.

La compañía ha indicado que ha inhabilitado 364 páginas y cuentas de Facebook dirigidas por la primera red rusa y que operaba en los países bálticos, en Asia Central, la región del Cáucaso y en el este y centro de Europa. Las páginas estaban relacionadas con empleados de la agencia de noticias Sputnik.

Facebook ha señalado que, gracias a una información revelada por las autoridades estadounidenses, ha podido retirar, además, 107 páginas, grupos y cuentas de Facebook y 41 cuentas de Instagram creadas en Rusia y operadas desde Ucrania.

"No hallamos ninguna relación entre estas operaciones, pero usaron tácticas muy similares creando redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo", ha indicado la red social.

Bajo la lupa

Facebook está bajo presión desde hace dos años por su lentitud en el desarrollo de herramientas para combatir el contenido extremista y las operaciones de propaganda y de difusión de bulos y campañas de desinformación.

En noviembre, Facebook y Twitter retiraron millones de publicaciones y cerraron cuentas vinculadas a operaciones de influencia de Rusia, Irán y otros actores antes de las elecciones legislativas estadounidenses de mitad de mandato (midterms).

QUERRÁS VER ESTO

Zuckerberg, estrujado en el Capitolio. El CEO de Facebook en el Congreso (PlayGround).

EL HUFFPOST PARA IKEA