El batacazo del PP en el CIS, en 5 datos

El batacazo del PP en el CIS, en 5 datos

El partido de Pablo Casado se hunde en las encuestas.

Es el gran titular del barómetro del CIS de enero de 2019: el PP se hunde y es cuarta fuerza política en estimación de voto por detrás de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

El partido de Pablo Casado obtendría el 14,9% de los votos, perdiendo más de cuatro puntos respecto al barómetro del mes de diciembre.

¿A qué se debe este batacazo del PP?

Estos son cinco datos que explican el retroceso electoral del partido presidido por Casado:

Bajada en la estimación de voto y en la intención directa.

El PP obtuvo el 33% de los votos en las elecciones de junio de 2016. Desde ahí, ha ido en caída libre durante los dos últimos años del Gobierno de Mariano Rajoy (julio de 2018), cuando tocó fondo con un 20,4%.

La llegada de Casado supuso un pequeño repunte de cuatro décimas, pero en seguida se volvió a la misma senda descendente (18%). En noviembre y diciembre el PP subió un punto hasta el 19%, pero tras la llegada del nuevo año y las elecciones andaluzas, el partido de Casado ha caído al 15%.

  Barómetro del CIS.CIS

Este descenso en la estimación de voto también se ha visto reflejado en la intención directa de voto, que ha pasado del 19,4% en julio de 2016 al 10,2% de enero de 2019:

  Barómetro del CIS.CIS

Subida de Vox.

El partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal ha ido subiendo a medida que el PP ha ido en caída libre.

En septiembre de 2018 tenía apenas un 1,4% de estimación de voto y ahora tendría un 6,5% de votos.

  Barómetro del CIS.CIS

Subida de Ciudadanos.

El PP también ha perdido votos respecto a Ciudadanos, que ha pasado del 13% que logró en las últimas elecciones al 17% de la última encuesta. El partido de Rivera ha llegado a tener picos de estimación de votos superiores al 20%.

3

Casado, siempre por detrás de Rivera y Sánchez.

Desde que llegó al poder, Casado no ha logrado superar ni a Albert Rivera ni a Pedro Sánchez en la valoración que publica el CIS de líderes políticos. Tampoco lo logró Rajoy.

  Barómetro del CIS.CIS
MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost