El PSOE ganaría las elecciones y batacazo histórico del PP a la cuarta posición, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones y batacazo histórico del PP a la cuarta posición, según el CIS

Barómetro del CIS: PSOE (29,9%), Cs (17,7), Podemos (15,4), PP (14,9) y Vox (6,5)

Sánchez y CasadoEFE

Esta es la radiografía electoral de España a tenor del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PSOE ganaría las elecciones, con un 29,9%, y el PP se daría un batacazo histórico hasta la cuarta posición (14,9%). Ciudadanos sería la segunda fuerza (17,7%), Podemos sería tercero, con un 15,4%, y Vox ya llegaría al 6,5%.

En el anterior barómetro, correspondiente a diciembre, el PSOE aparecía en primera posición con un 28,9%, mientras que el PP se mantenía en segunda posición (19,1%). En tercer lugar aparecía Ciudadanos (17,9%) y Unidos Podemos bajaba hasta el 14,9%. Vox se situaba en el 3,7%.

Este nuevo barómetro del CIS correspondiente a enero, fuertemente criticado por la oposición, indica que el PSOE le sacaría hasta quince puntos a su histórico rival del Partido Popular. Los socialistas suben un punto respecto al mes anterior y estarían más de doce puntos en relación al segundo, Ciudadanos.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 13 de enero en plenas negociaciones para la formación de Gobierno en Andalucía y los acuerdos entre PP, Cs y Vox, así como con la aprobación de los presupuestos por parte del Gobierno.

Asimismo, el sondeo supone que la suma de la izquierda de PSOE y Podemos (45,3%) supera a la de las tres derechas (PP, Cs y Vox), con un 39,1%.

  CISEl HuffPost

Histórica caída del PP y Vox sube el doble

Uno de los aspectos más impactantes es el resultado del PP, según el CIS. Empeora principalmente por el ascenso de Vox, ya que los de Santiago Abascal suben casi tres puntos -pasando del 3,7 al 6,5-. Por lo tanto, a tenor de esta encuesta, la negociación en Andalucía ha beneficiado electoralmente a los verdes, en tanto que los populares caen hasta 4,2 puntos. El Partido Popular logró en las pasadas elecciones generales de junio, con Mariano Rajoy a la cabeza, obtuvo el 33% de los votos.

Por debajo de estos cinco partidos, se sitúan ERC (4,7%), PACMA (1,7%), PNV (1,3%), Bildu (1,1%) PDeCAT (1%) y CC (0,2%). El 4,1% de los españoles votaría en blanco en este momento.

Si sólo se mira al voto directo en porcentaje del censo, el PSOE aparece como el partido ganador (20,5%). Luego estaría Ciudadanos (12,1%), mientras que Podemos aparece en tercer lugar (10,5%) y el PP en la cuarta posición (10,2%). Vox estaría en el 4,5%.

El polémico sistema del CIS supone no 'cocinar' los datos (hacer proyecciones de resultados electorales). En una nota, el Centro dirigido por José Félix Tezanos especifica que "los datos de 'intención de voto' son datos directos de opinión y no suponen ni proporcionan por sí mismos ninguna estimación de hipotéticos resultados electorales".

Se presentan los resultados, menciona el CIS, de aplicar directamente los datos, sin transformar o corregir la opinión pública. "Los resultados se presentan como porcentaje de voto emitido. En ningún caso representa un 'modelo de estimación de voto'. Evidentemente la aplicación de modelos diferentes daría lugar a resultados diferentes. Dado el carácter público de los datos, es facultad de investigadores y demás profesionales el producir y difundir bajo su responsabilidad los modelos que consideren más convenientes", especifica.

Para esta encuesta se realizaron 2.989 entrevistas en 292 municipios de 49 provincias entre el 1 y el 13 de enero.

El Centro de Investigaciones Sociológicas también recoge la valoración de los líderes. De los cuatro principales, ninguno aprueba. El presidente, Pedro Sánchez, aparece en primera posición, con apenas un 3,8. siguiéndole Albert Rivera (Ciudadanos), con un 3,5. Pablo Casado (PP) obtiene un 2,9, mientras que Pablo Iglesias (Podemos) es el peor visto con un 2,8.

Si se abre el abanico parlamentario, la mejor nota se la ponen los españoles a Joan Baldoví (Compromís) y Ana Oramas (CC) con un 4,5. Luego aparece Aitor Esteban (PNV), con un 4.

El CIS pregunta también sobre los miembros del Gobierno. El más querido por los españoles es el de Ciencia, Pedro Duque, con un 4,3. Luego se sitúa el de Interior, Fernando Grande-Marlaska (4), quedando por encima de Josep Borrell (Exteriores) y Margarita Robles (Defensa), que tienen un 3,9. La peor nota (3,2) va a María Luisa Carcedo (Sanidad) y Luis Planas (Agricultura).

Sube la preocupación por la violencia machista

Además, el CIS refleja un fuerte incremento de 4,6 puntos de la preocupación por la violencia contra las mujeres y sigue creciendo la que genera la clase política en general, segundo problema nacional.

En concreto, las menciones a la violencia contra las mujeres aparecen en el 7% de los cuestionarios, pulverizando el récord que había cosechado justo un año antes, cuando llegó al 4,6%.