PP, Ciudadanos y Vox convocan por separado este domingo a los españoles en Madrid para "echar a Sánchez"

PP, Ciudadanos y Vox convocan por separado este domingo a los españoles en Madrid para "echar a Sánchez"

"Hay que sumar fuerzas en las calles para echar a Sánchez", ha defendido el líder de Cs; "Exigimos la convocatoria inmediata de elecciones", ha argumentado Casado; "Rechazamos al traidor", afirma Abascal.

EFEEFE

El líder del PP, Pablo Casado, el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Vox, Santiago Abascal, han convocado este domingo a los españoles "para sumar fuerzas en las calles para echar a Sánchez", tras las explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la figura del "relator" en la mesa de partidos que el Ejecutivo y la Generalitat intentan impulsar en Cataluña.

"Este domingo quiero convocar a todos los españoles que no sean de ideologías y de siglas, a todos aquellos que quieran frenar a Sánchez. Hay que crear un frente cívico contra Sánchez en las calles. No estamos dispuestos a mirar hacia otro lado", ha defendido Rivera en una rueda de prensa en la que ha calificado la concentración de "gran manifestación".

"Los españoles quieren ir a votar", ha asegurado Rivera, quien cree que el presidente del Gobierno es "un auténtico peligro para España".

En la misma línea se ha manifestado el líder de la oposición, Pablo Casado, quien ha exigido "la convocatoria inmediata de elecciones" para que Sánchez "deje de escribir libros y de hacer el ridículo": "Le exigimos que se cumpla la ley y no se siga humillando al país", ha solicitado Casado.

En su escrito a la Delegación del Gobierno, los populares han especificado que la marcha, "de más de 20.000 personas", será a las 11 de la mañana también en la madrileña Plaza de Colón de Madrid.

  PPPP

"Es un desleal, es un incapaz, esto es muy serio y el PP le saca 50 escaños al PP", ha afirmado Casado, en un duro discurso en el que lo más bonito que ha dicho de Sánchez es que "es un mentiroso".

"No se puede vender España a cambio de un plato de lentejas por seguir en La Moncloa", ha declarado Casado en un acto en Cuenca, donde no ha descartado poder usar otros mecanismos parlamentarios que ofrece la Constitución, en alusión a una posible moción de censura.

A su entender, Sánchez está "deslegitimado" para seguir al frente del Gobierno de España. "Ya lo único que nos queda es apelar a la conciencia cabal y sensata de la población española", ha resaltado el líder del PP, que ha calificado de "lamentables" e "insulto a la inteligencia" las explicaciones de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha convocado también a todos los españoles a concentrarse este domingo en la madrileña Plaza de Colón para mostrar el rechazo al "traidor" Gobierno de Pedro Sánchez, después de que haya aceptado un relator en las negociaciones en Cataluña.

En un mensaje en su red social, Abascal pide que "por encima de diferencias partidistas" todos los españoles vayan a la movilización que este miércoles han anunciado PP y Ciudadanos. Convocada con minutos de diferencia, queda por ver cómo se coordina esta manifestación.

"Hay que echar a este Gobierno traidor que está preso de los golpistas", ha indicado el dirigente de Vox, en su reacción al movimiento del Ejecutivo de aceptar a un mediador en la crisis catalana. El mandatario sugiere que a Sánchez se le juzgue por tomar esta decisión.

Para Vox una "mediación internacional" supone "un reconocimiento de facto de la independencia de Cataluña". "Y por lo tanto una traición de Pedro Sánchez a España y a la Constitución. A los golpistas separatistas solo hay que aplicarles el Código Penal. A Pedro Sánchez parece que también", recalca.

"Comparecencia urgente"

Asimismo, Cs va a pedir la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para que explique por qué va a crear "marcos paralelos" a la Constitución nombrando un "mediador" para dialogar con Cataluña, ha anunciado el líder del partido naranja.

Cs no puede registrar por sí sólo una petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno porque no tiene los 70 escaños que se requieren para hacerlo y tampoco la firma de otro grupo, por lo que Rivera ha dado por hecho que se sumarán a la petición de comparecencia de Sánchez que también registrará esta mañana el PP.

Rivera ha recalcado que en ningún caso van a aceptar que los que han dado un golpe de Estado en Cataluña "impongan sus condiciones" y ha acusado a Sánchez de "vender la soberanía nacional" a cambio de seguir en la Moncloa "un cuartito de hora más".

Quiere "hacer tragar a todos la mentira separatista para que lo apoyen un poquito más", ha criticado Rivera, que no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones que el presidente del PP, Pablo Casado, ha hecho a EFE al no descartar ninguna acción contra Sánchez por su "alta traición a España", ni siquiera la moción de censura.

"No tengo nada que decir, elecciones ya, no perdamos tiempo", ha sido su respuesta.

Voces críticas socialistas

Sobre las voces críticas socialistas contra la figura del relator, como Emiliano García Page o Soraya Rodríguez, Rivera tiene claro que el "sanchismo" se ha apoderado de la ejecutiva y del poder y tiene "perplejos" a muchos socialistas.

Pero, se ha preguntado si mas allá de esas declaraciones, el PSOE va a cambiar de rumbo y va a decir "basta ya" a Sánchez.

Rivera ha defendido que son el Congreso y el Senado los únicos espacios en los que plantear este tipo de debates, pero no en "mesas paralelas", al tiempo que ha adelantado que pondrá "todos los impedimentos" que estén en su mano para obstaculizar esa negociación paralela.

Ha acusado al jefe del Ejecutivo de haberse "tragado entero el argumentario de los separatistas, y se ha referido, en concreto, a los 21 puntos que el presidente del Govern, Quim Torra, entregó a Sánchez en la reunión que celebraron en Barcelona el pasado diciembre y cuyo contenido se conoció ayer.

Rivera los ha tildado de "basura" y ha recalcado que si a él se le hiciera entrega de un documento similar, "aplicaría inmediatamente el 155".

"Casado desbarra"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado hoy al líder del PP, Pablo Casado, de situarse en la "radicalidad" y el "desbarre" al plantear la posibilidad de presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por su "alta traición a España" con el diálogo en Cataluña.

"Es un líder que desbarra", ha denunciado Calvo en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha aclarado que el "relator" planteado para coordinar la mesa de partidos sobre Cataluña se limita a esa mesa, y no a la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat, y no será en ningún caso un "mediador internacional".

La también ministra de la Presidencia ha acusado al PP y a Ciudadanos de utilizar la "compleja situación" de Cataluña en "clave partidaria" y a los populares, en concreto, les ha acusado de optar por un espacio de "radicalidad incomprensible".

Calvo ha reprochado a Ciudadanos que no esté cumpliendo "ni una de las expectativas de un partido ganador en Cataluña" y al PP que haya elegido el camino de la radicalidad.

La vicepresidenta ha subrayado que PP y Ciudadanos "incomparecen" en la mesa de partidos de Cataluña, que es "el espacio donde la derecha puede ayudar responsablemente con la política y la ley en la mano".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard