El rechazo del Congreso a los presupuestos aboca a elecciones anticipadas

El rechazo del Congreso a los presupuestos aboca a elecciones anticipadas

El viernes se sabrá la decisión del presidente.

Sánchez y CalvoAFP

Fracaso parlamentario de Pedro Sánchez. El Congreso de los Diputados ha tumbado los presupuestos de 2019 a través de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, ERC, Coalición Canaria y Foro Asturias. Las derechas y el independentismo han aguado las cuentas con las que el presidente quería aguantar hasta 2020.

¿Puede gobernar a partir de ahora con unos presupuestos heredados del PP y a base de decretos? En las próximas horas Pedro Sánchez va a reflexionar sobre el futuro de la legislatura y sobre la mesa gana la opción de ir ya a las elecciones en el próximo mes de abril. Es la segunda vez en la historia democrática que caen unos presupuestos, la anterior fue en 1995 cuando Felipe González tuvo entonces que adelantar los comicios (luego los perdería ante José María Aznar).

La filtración de un posible adelanto al 14 de abril fue interpretado por algunos partidos como presión a los independentistas para apoyar su moción. Pero no ha surtido efecto. Los dos días de debate en el Congreso han sido más el anticipo de una campaña electoral por el tono y los mensajes que un análisis de datos y cifras de los presupuestos.

Todo esto en un momento en el que el Gobierno y el independentismo han roto sus negociaciones ante la exigencia de la autodeterminación por parte de Quim Torra y el escándalo de la figura del relator, que revolvió duramente incluso al propio PSOE.

¿14 de abril? ¿28 de abril?

Pero las especulaciones se han desatado en las últimas horas. Además del 14 de abril -día de la proclamación de la II República y Domingo de Ramos- también gana peso político el 28 de abril. Esto supondría adelantar los comicios un mes antes del 26 de mayo -el superdomingo en el que coincidirán las elecciones generales, las autonómicas y las municipales-. Los 'barones' del PSOE tienen pavor a que coincidan las generales ya que el debate será en clave nacional y temen un castigo por el tema catalán como sucedió en la pasada convocatoria en Andalucía el 2 de diciembre.

La decisión solo dependen de Pedro Sánchez, él tiene la facultad constitucional (recogida en el artículo 115), "bajo su exclusiva responsabilidad" de proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, "que será decretada por el rey". En ese decreto debe ir la fecha de la convocatoria. El monarca se encuentra durante esta jornada de viaje oficial en Marruecos, que se prolongará hasta mañana.

La propuesta de disolución, establece la Carta Magna, no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura. Hay que recordar que el líder del PP, Pablo Casado, no ha descartado esta opción.

Libro, Franco y mítines en Andalucía y Extremadura

También se pueden interpretar como pistas de un posible adelanto que el próximo martes el presidente publica su libro de memorias: Manual de resistencia. Justo ese día tendría que convocar elecciones para poder ir al 14 de abril. Además, también se han hecho intepretaciones electorales la decisión de que el viernes se acuerde en el Consejo de Ministros la orden de exhumación de los restos de Franco.

Para más inri: Sánchez ha convocado dos mítines de partido el próximo fin de semana en Sevilla (Andalucía) y Mérida (Extremadura), dos bastiones socialistas y granero de votos.

"En breve" habrá noticias, ha apuntado en el Congreso el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Sánchez ha aguado en el Congreso hasta la votación y se ha marchado sin hacer declaraciones. Fuentes de Moncloa dicen que el jefe del Ejecutivo continuará en el palacio presidencia con la agenda prevista.

El principal socio del Gobierno, Unidos Podemos, a través de su portavoz en el Congreso, Irene Montero, lo ha dicho muy claro este propio miércole: si los Presupuestos Generales del Estado caen en el debate de totalidad, "es muy difícil que la legislatura pueda continuar y el Gobierno no va a tener más remedio que convocar elecciones".