ECONOMÍA
13/02/2019 16:13 CET | Actualizado 13/02/2019 17:26 CET

Las 10 medidas que no verán la luz sin presupuestos

La devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 al Gobierno supone que muchas medidas no entran en vigor.

Westend61 via Getty Images

El Congreso de los Diputados ha tumbado este miércoles el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Esto supone que un gran número de medidas económicas que afectan directamente a los bolsillos de los ciudadanos no entrarán en vigor.

Ante la dificultad ya prevista de sacar adelante las cuentas públicas, el Gobierno utilizó las últimas reuniones del Consejo de Ministros del año pasado para aprobar algunas medidas como la subida de las pensiones, del sueldo de los funcionarios y del salario mínimo a 900 euros.

Pero, tras la devolución de los presupuestos, estas 10 medidas no verán la luz:

1. No sube el IRPF a los que más ganan

Los presupuestos incluían una subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los que más cobran:

  • Los trabajadores que ganan más de 130.000 euros tendrían que pagar un IRPF del 47%, dos puntos más que el 45% que ahora.
  • Los trabajadores que ganen más de 300.000 euros tendrían que pagar un IRPF del 49%, cuatro puntos más que ahora.

dragana991 via Getty Images

2. No baja el IVA a las compresas y los libros electrónicos

Las cuentas públicas incluyen una rebaja en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en tres categorías:

  • Los productos de higiene femenina (compresas, tampones...) pagarían un 4% de IVA frente al 10% de ahora.
  • Los servicios veterinarios pagarían un 10% de IVA, frente al 21% de ahora.
  • Las descargas y suscripciones a libros eléctricos, revistas y periódicos digitales pagarían un 4% de IVA, el mismo que los libros en papel, frente al 21% de ahora.

Masanyanka via Getty Images

3. No aumenta el permiso de paternidad a 8 semanas

Las cuentas incluían otro paso más hacia la equiparación de los permisos que reciben los progenitores tras el nacimiento de un hijo.

  • El permiso de maternidad dura 6 semanas obligatorias y otras 10 semanas voluntarias.
  • El permiso de paternidad dura 5 semanas. Las cuentas incluían una ampliación a 8 semanas.

tatyana_tomsickova via Getty Images

4. No se recupera el subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Las cuentas públicas recuperaban el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Los presupuestos suprimían los criterios establecidos por el Gobierno de Rajoy. Esto significa que solo podrán acceder a esta prestación los mayores de 55 años.

SEBASTIEN BERDA via Getty Images

5. Los coches diésel seguirán pagando menos impuestos

Los presupuestos incluían un aumento del impuesto sobre hidrocarburos para los coches diésel, para empezar a equipararlo con el tributo que paga la gasolina. Los 18 millones de conductores de este tipo de vehículos tendrían que pagar 3,8 céntimos por litro.

Esther Kelleter / EyeEm via Getty Images

6. No aumentan las ayudas a la dependencia

Los presupuestos aumentaban la partida destinada a atención de la dependencia en un 59,3%. El sistema de dependencia contaría con una dotación de 2.231 millones.

Las cuentas recuperaban la financiación por parte del Estado de las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia.

Halfpoint via Getty Images

7. No se dedica más dinero a la lucha contra la violencia de género

Los presupuestos contemplaban una partida de 220 millones para luchar contra la violencia de género para cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado en 2018. Se trataba de la mayor cifra de recursos de la historia para combatir esta lacra.

asiandelight via Getty Images

8. No se elimina el copago farmacéutico

Los presupuestos eliminaban el copago farmacéutico que implantó la exministra de Sanidad Ana Mato en 2012. La supresión afectaba a los pensionistas con una renta inferior a los 11.200 euros al año y aquellas personas que reciban una prestación económica por parte de la Seguridad Social por tener un hijo o menor a cargo. El Gobierno calculó que esta medida beneficiaba a 6,8 millones de personas.

PierreOlivierClementMantion via Getty Images

9. No bajan las tasas universitarias

Los presupuestos habilitaban a los Gobiernos autonómicos a rebajar las tasas universitarias a los niveles anteriores a la ley aprobada por José Ignacio Wert en 2012 que permitió a las comunidades una subida de estas tasas hasta cubrir el 25% de su coste real en primera matrícula.

gorodenkoff via Getty Images

10. No suben los impuestos a los bancos

Los presupuestos limitaban las exenciones fiscales de las grandes empresas por plusvalías generadas en el extranjero. Los presupuestos fijaban dos tipos mínimos del impuesto sobre sociedades:

  • el 15% para las compañías que facturasen más de 20 millones de euros
  • el 18% para las entidades financieras y las empresas de hidrocarburos

Agencia EFE

Como ya hemos comentado anteriormente, hay 3 medidas que sí entraron en vigor el pasado 1 de enero:

1. El salario mínimo aumenta a 900 euros

Los presupuestos incluían una subida del 22,3% del salario mínimo interprofesional, que pasaba de los 735,9 euros de 2018 a los 900 euros al mes en 14 pagas. Este incremento entró en vigor el pasado 1 de enero, ya que fue incluido en un decreto aprobado en el Consejo de Ministros de Barcelona.

Tras este incremento, el salario mínimo se ha situado en:

  • Cuantía anual: 12.600 euros/brutos.
  • Cuantía mensual: 900 euros/brutos.
  • Cuantía diaria: 30 euros/brutos.

Hispanolistic via Getty Images

2. Las pensiones suben un 1,6%

Las cuentas incluían una subida de las pensiones del 1,6%, vinculado al encarecimiento del coste de la vida, es decir, conforme a la previsión del índice de precios al consumo. Además, las pensiones mínimas y no contributivas aumentan un 3%, es decir, por encima del coste de la vida. Estas subidas ya entraron en vigor el pasado 1 de enero.

Aparte de esta subida general, las viudas también vieron mejoradas su prestación (un 92,2% de los beneficiarios de la pensión de viudedad son mujeres). La viuda recibía como pensión el 56% del salario de su marido fallecido. Esta base reguladora de las pensiones de viudedad aumentó al 60%.

Morsa Images via Getty Images

3. Los salarios de los funcionarios se incrementan al menos un 2,25%

Los presupuestos incluían un incremento salarial de al menos el 2,25% para los funcionarios, que entró en vigor a partir del 1 de enero.

A esta subida, que es fija para los 2,5 millones de funcionarios en España, se la añadiría a final de año un 0,25% procedentes de fondos adicionales y otro 0,25% en función del comportamiento de la economía. Ese último incremento depende de que el PIB crezca un 2,5% en 2019 y la previsión es que lo haga un 2,3%.

Thomas Barwick via Getty Images

ESPACIO ECO