Josep Borrell, candidato del PSOE a las europeas

Josep Borrell, candidato del PSOE a las europeas

Según han confirmado fuentes del PSOE a El HuffPost.

EFEEFE

Doce años después de liderar el Parlamento Europeo, Josep Borrell dejará la política nacional para regresar a la Eurocámara como cabeza de lista del PSOE convencido de que el futuro de Cataluña necesariamente está dentro de España y de la Unión Europea, cuyos principios defiende a capa y espada. Así se lo han confirmado fuentes del PSOE a El HuffPost.

A sus 72 años, este veterano catalán socialista y europeísta ha accedido a volver a presentarse a la elecciones europeas, como ya hizo en los comicios de 2004.

[Lee aquí las 17 cosas que tienes que saber sí o sí sobre él]

El PSOE abrió hace una semana su proceso de elaboración de listas y las aprobará definitivamente en un Comité Federal el 17 de marzo.

Después de que se estuviera barajando su nombre para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, no descartó que en la lista del PSC por Barcelona, en la que se perfila como número uno, pudiera contar con el titular de Asuntos Exteriores. "Todo lo que sea enriquecerse será bienvenido. Borrell tiene una trayectoria envidiable. Por lo tanto, la sintonía y la complicidad con él son absolutas", dijo Batet sobre su compañero de gabinete en una conferencia-coloquio.

Pero los planes de Josep Borrell Fontelles (La Pobla de Segur, Lleida, 1947) pasaban por volver a Europa, después de haber regresado a la política activa aceptando ser parte del gabinete de Pedro Sánchez como ministro de Exteriores tras la moción de censura a Mariano Rajoy el pasado mes de junio.

Asuntos clave de la agenda europea

  Fotografía de archivo (13/12/2018), del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel.EFE

En el pasado estuvo muy implicado en asuntos europeos. Negoció y administró fondos de cohesión y estructurales, presidió varios consejos de ministros europeos en las Presidencias españolas de la UE de los años 1989 y 1995 y durante una década representó a España en las reuniones de los ministros europeos de Transporte, Telecomunicaciones y Medio Ambiente.

Borrell vuelve ahora a una institución que conoce bien. Ya en 2004 también encabezó la lista del PSOE para las elecciones europeas y su partido fue el que obtuvo entonces el mayor número de votos.Tras esos comicios, fue elegido presidente de esta Cámara, y se mantuvo en el cargo hasta 2007, aunque siguió como diputado europeo hasta 2009.

En 2002, fue miembro de la Convención que preparó la nonata Constitución europea, participando activamente en los trabajos sobre gobierno económico, la Europa social, la política exterior y de defensa, entre otros.

Un catalán europeísta

La trayectoria política de Borrell, un ingeniero aeronáutico licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la Complutense, arranca en 1975 cuando ingresa en las filas del PSOE.

Tras la victoria socialista en las elecciones generales de 1982, Borrell fue nombrado secretario general del Presupuesto y Gasto Público y, en febrero de 1984, pasó a ser secretario de Estado de Hacienda, cargo desde el que incidió en la lucha contra el fraude fiscal, con expedientes levantados a figuras de renombre como Lola Flores, Pedro Ruiz o Marujita Díaz.

En las elecciones generales de 1986 fue elegido diputado en el Congreso y, desde entonces, consiguió sucesivas reelecciones en los comicios de 1989, 1993, 1996 y 2000.

El 11 de marzo de 1991, Felipe González lo nombró ministro de Obras Públicas y Transportes, cartera desde la que promovió la reestructuración y modernización los ferrocarriles y potenció la red de cercanías.

Con la victoria del PP de José María Aznar en las elecciones generales del 5 de marzo de 1996, Borrell cesó como ministro. Pero el paso atrás de Felipe González al frente del PSOE abrió el debate sucesorio, en el que Borrell compitió con Joaquín Almunia.

  Josep Borrell saluda a Joaquín Almunia durante el proceso de primarias de 1998.EFE

Ambos concurrieron en abril de 1998 a las primarias del PSOE para la designación del candidato a la Moncloa, una elección en la que Borrell se impuso a Almunia.

Sin embargo, un año más tarde renunció como candidato a la presidencia del Gobierno tras estallar el caso Huguet-Aguiar, que salpicó a dos personas de su confianza, investigadas por fraude fiscal y cohecho.

El 13 de junio de 2004 fue elegido eurodiputado como cabeza de lista del PSOE a estos comicios y el 20 de julio fue nombrado presidente del Parlamento Europeo, cargo que ostentó hasta enero de 2007, tras un acuerdo del Grupo Socialista con el Popular, que pasó a controlar la presidencia la segunda parte de la legislatura.

El 14 de enero de 2010 Borrell fue nombrado presidente del Instituto Universitario Europeo con sede en Florencia, cargo del que dimitió en abril de 2012 debido a un conflicto de intereses en tanto que también formaba parte del Consejo Asesor Internacional de la empresa Abengoa, dedicada al desarrollo tecnológico sostenible en los sectores de energía y medioambiente.