Soraya Rodríguez se da de baja del PSOE por discrepancias con Pedro Sánchez

Soraya Rodríguez se da de baja del PSOE por discrepancias con Pedro Sánchez

Fue portavoz del grupo parlamentario socialista durante la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del partido.

Alfredo Perez Rubalcaba y Soraya Rodriguez en el Congreso de los Diputados durante el debate sobre el estado de la nación en 2013.CESAR MANSO via Getty Images

La diputada socialista Soraya Rodríguez (Valladolid, 1963) ha solicitado este miércoles por la mañana su baja como militante del PSOE por sus discrepancias con la línea política seguida por Pedro Sánchez al frente del Gobierno, según ha adelantado el periódico regional El Norte de Castilla.

Rodríguez ha remitido una dura carta a la secretaria general del PSOE de Valladolid, Teresa López, perteneciente al sector sanchista del partido. "La discrepancia profunda que mantengo con la dirección del partido en relación a su política con el independentismo catalán me lleva a tomar esta difícil decisión", ha señalado.

"No puedo compartir que la mayoría de la moción de censura, que ha sostenido al gobierno durante los últimos ochos meses, sea una posibilidad viable de conformar una mayoría parlamentaria razonable para sostener un gobierno socialista. Por ello espero y deseo que tras los resultados electorales del 28 de abril el PSOE no reedite la mayoría de la moción de censura para obtener una investidura", ha asegurado en la carta.

Deseo que el PSOE no reedite la mayoría de la moción de censura para obtener una investidura"Soraya Rodríguez

Diputada por Valladolid y portavoz con Rubalcaba

Rodríguez ha sido eurodiputada entre 1999 y 2004, diputada por la provincia de Valladolid durante 12 años en dos etapas diferentes: entre 2004 y 2008 —durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero— y entre 2011 y 2019 —etapas de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa—.

Durante los cuatro años intermedios en los que no estuvo en el Congreso, Rodríguez fue secretaria de Estado de Cooperación Internacional entre 2008 y 2011, durante el segundo Gobierno de Zapatero. Es habitual que los secretarios de Estado abandonen sus escaños. Sustituyó en este cargo a Leire Pajín, que fue elegida secretaria de organización del partido.

El cargo de mayor relevancia pública de Rodríguez fue cuando ocupó la portavocía del grupo parlamentario socialista entre 2012 y 2014, en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del partido.

Criticó la figura del relator

Sus discrepancias con Sánchez en los últimos años eran notorias. Rodríguez criticó públicamente la figura del relator en una mesa de partidos. "Ni mediadores ni relatores", publicó en su cuenta de Twitter. La dirección del PSOE la purgó por este gesto. El partido la apartó de su puesto como vicepresidenta de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, institución con sede en Estrasburgo.

Consciente de que no tenía opción de repetir en las listas, Rodríguez se adelantó y anunció en febrero que abandonaba la política y que volvería a su puesto de funcionaria.

"Milito desde los 18 años, pero no fui en ninguna lista hasta que tuve consolidada una cierta trayectoria profesional. Retomarla ahora es un reto, pero es mucho mejor tenerla, para retomarla, que no tener nada detrás", dijo entonces en los pasillos del Congreso.

Futuro político abierto

La exmilitante socialista, considerada como una de las personas más cercanas a Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha descartado nada al ser preguntada sobre su futuro político en una intervención en el programa Más Vale Tarde (La Sexta).

Varios medios señalan que Ciudadanos le habría ofrecido a Rodríguez un puesto de salida como independiente en la lista de la formación liberal a las elecciones al Parlamento Europeo, que encabeza el economista Luis Garicano y en la que también está presente la eurodiputada de UPYD, Maite Pagazaurtundúa, que también perteneció hace años al PSOE.

"Sánchez está expulsando a todos los constitucionalistas que quedaban en el PSOE", ha publicado Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en Twitter.

"Merece todo el respeto y admiración", ha publicado Luis Garicano, cabeza de lista de Cs a las europeas.

Aquí puedes leer la carta completa que ha remitido Rodríguez:

  Carta de Soraya Rodríguez, exportavoz del grupo socialista, en la que pide su baja en el partido.Soraya Rodríguez