Sánchez logra que sus ministros encabecen las listas del PSOE en Andalucía

Sánchez logra que sus ministros encabecen las listas del PSOE en Andalucía

Algunas de las candidaturas, como la de Planas, se ha aprobado en un ambiente de "tensión".

Europa Press News via Getty Images

Sin el acuerdo deseado y con cierta "tensión" en algunas provincias, finalmente el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha logrado que sus ministros encabecen las listas del PSOE de Andalucía.

Aun así, como explica el diario El País, en algunas no ha habido acuerdo sobre lo que pretendía la dirección estatal y habrá que esperar a que las listas sean aprobadas los días 14 y 15 de marzo por la comisión estatal.

Por ejemplo en Sevilla, donde María Jesús Montero, ministra de Hacienda, encabezará la lista después de que el comité provincial celebrado este sábado por el PSOE sevillano haya aprobado con un apoyo del 92,89% la propuesta de la comisión ejecutiva provincial para la candidatura del PSOE sevillano al Congreso de los Diputados y al Senado.

En segundo lugar estará el diputado Antonio Pradas, pese a que Ferraz quería, como explica El País, desplazarle al Senado. Tampoco ha logrado, según este rotativo, lograr tres de los primeros cuatro puestos de la lista, ya que a Pradas, diputado susanista, le sigue la diputada Carmen Cuello, también afín a la expresidenta andaluza. Finalmente, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, será el número cuatro.

Fuentes de la dirección provincial han destacado a EFE que Montero y Celis van en puestos de salida "a pesar de no haber cosechado el respaldo mayoritario de la militancia sevillana", lo que hacen "en un claro intento de poder compatibilizar la voz de la militancia con las directrices marcadas por la dirección federal".

Planas, cabeza de lista en Córdoba

En Córdoba, el Comité Provincial del PSOE de Córdoba ha aprobado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, encabece la candidatura socialista en las próximas generales, después de que no hubiera sido incluido en las listas por las asambleas locales.

Las listas al Congreso y al Senado se han aprobado por mayoría, pero lejos de la unanimidad, en un ambiente de "tensión", según han informado fuentes del partido, que han destacado que las intervenciones "han tenido un carácter fuerte".

La pretensión de la dirección federal del PSOE era que Planas encabezara la lista, de la que quedó fuera en las votaciones de las asambleas locales. Al término del Comité Provincial, el secretario provincial, Antonio Ruiz, ha restado importancia a estas discrepancias y ha asegurado que el proceso de votación se ha desarrollado dentro de la normalidad.

En la candidatura para el Congreso, Luis Planas será el número 1, seguido por los diputados María Jesús Serrano y Antonio Hurtado y la exdelegada del Gobierno andaluz en Córdoba Esther Ruiz. Esta candidatura ha contado con el respaldo de 64 votos y ha sumado 26 abstenciones y votos en contra.

La lista para el Senado, formada por Aurora Barbero, Francisco Zurera, y Francisco Javier López Casado ha sido aprobada por 41 votos, con 26 noes y 13 abstenciones.

Guirao, número uno en Almería

El ministro de Cultura, José Guirao, encabezará la candidatura del PSOE por Almería, según la propuesta aprobada por el Comité Provincial socialista. La propuesta ha salido adelante con el 94% de los votos de los miembros del Comité Provincial, y el cabeza de lista al Senado será Antonio Martínez, secretario de Organización de los socialistas almerienses.

Esta votación se ha producido después de que la Agrupación Municipal del PSOE de Almería propusiera que el director general de Memoria Histórica y exalcalde de Almería, Fernando Martínez, encabezase la lista al Congreso.

José Guirao nació en la localidad almeriense de Pulpí, de donde fue concejal, y en su trayectoria política ejerció cargos públicos en la Junta de Andalucía, como el de director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

La lista al Congreso propuesta por el Comité Provincial del PSOE de Almería tiene como número dos y tres a los ya diputados Sonia Ferrer Tesoro y Juan Jiménez, seguidos por Soraya Mata en cuarto lugar, Fernando Martínez en el quinto puesto y Marina Díaz cerrando. Antonio Martínez encabezará la candidatura para el Senado, seguido de concejal del Ayuntamiento de Almería Inés Plaza, y el ya senador Juan Carlos Pérez Navas.

Estos tres ministros se suman al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que fue elegido como cabeza de lista por Cádiz en el Comité Provincial socialista celebrado este jueves.