POLÍTICA
15/03/2019 13:23 CET | Actualizado 15/03/2019 14:33 CET

El Gobierno prevé exhumar a Franco el 10 de junio y enterrarlo en El Pardo

La decisión podría posponerse si así lo decide el Tribunal Supremo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo prevé que los restos de Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos y enterrados de nuevo en el panteón del cementerio de Mingorrubio, en el Pardo (Madrid), el próximo 10 de junio, aunque podría posponerse si así lo decide el Tribunal Supremo.

El procedimiento se realizará sin comunicación ni imágenes, ni convocatoria pública de la exhumación de los restos del general, que gobernó España entre 1939 y 1975, según ha anunciado Calvo tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

De este modo, el Consejo de Ministros procederá a sacar al dictador del Valle de los Caídos —un monumento que él mandó construir a 50 kilómetros de Madrid y donde también están los restos de miles de combatientes de los dos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939)— tras los dos procesos electorales y lo inhumará en el cementerio donde ya se encuentra inhumada la esposa de Franco, Carmen Polo.

Para el Ejecutivo, el cementerio de Mingorrubio-El Pardo permite garantizar tanto las condiciones de "dignidad y respeto" como la "diga sepultura exigidas" y garantizando la "intimidad" de los familiares. En El Pardo, en la periferia de Madrid, se encuentra el palacio donde vivió Franco hasta su muerte y que hoy sirve de residencia de los jefes de Estado extranjeros cuando realizan una visita oficial a España.

El Gobierno ha fijado la fecha para la exhumación sin esperar a que el Tribunal Supremo decida sobre la suspensión cautelar del traslado de los restos, si bien deja claro que dicha fecha puede ser pospuesta si el tribunal anulara o suspendiera esa decisión del Ejecutivo en el marco del procedimiento contencioso administrativo abierto con la familia.

El alto tribunal no ha decidido aún, como han pedido los familiares, sobre la paralización cautelar de cualquier maniobra de exhumación a la espera de su pronunciamiento definitivo.

Antes de presentar el recurso, los nietos de Franco —sus parientes vivos más cercanos— advirtieron por carta al Gobierno de que consideraban "nulo de pleno derecho" el acuerdo del Consejo de Ministros de febrero pasado por el que se les daba un plazo de 15 días para determinar un nuevo lugar alternativo a la cripta de la catedral de La Almudena, donde tiene comprometida una sepultura a perpetuidad.

El acuerdo del Gobierno excluía expresamente la cripta de la catedral de la Almudena, en el centro de Madrid, como posible ubicación de los restos por razones de "orden público" y para evitar homenajes al dictador.

Pero los familiares insistían en que es en ese lugar donde quieren que sea enterrado de nuevo en caso de que la Justicia dictamine que los restos deben salir del Valle de los Caídos.

23 cosas que los jóvenes que no saben quién fue Franco deberían saber sobre Franco

El Ejecutivo ha dejado claro que puede ser pospuesta si el alto tribunal anulara o suspendiera esa decisión del Ejecutivo en el marco del procedimiento contencioso administrativo abierto con la familia.

Las reacciones al anuncio de Calvo tras el Consejo de Ministros no se han hecho esperar:

VODAFONE PARA EL HUFFPOST