La elección de Pedro Rocha como presidente de la RFEF queda aplazada

La elección de Pedro Rocha como presidente de la RFEF queda aplazada

El motivo es la admisión a trámite por parte de la Comisión Electoral de la impugnación presentada por Miguel Ángel Galán, el presidente de CENAFE.

Pedro Rocha, en una imagen de archivoEFE

Este lunes era la fecha fijada para proclamar a Pedro Rocha como candidato único a presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y, por lo tanto, nombrarlo como presidente. Sin embargo, la elección de Rocha como mandatario federativo no se producirá en las próximas horas.

El motivo es que la Comisión Electoral ha trasladado al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) la impugnación presentada por Miguel Ángel Galán, el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE). En consecuencia, queda abierto un nuevo plazo de cinco días que retrasa la elección de Rocha como presidente de la RFEF.

Galán anunció este domingo su recurso ante el TAD por la proclamación de Pedro Rocha como único candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol por “no ser válidos los avales presentados” y porque se obtuvieron “en un presunto fraude electoral”.

La Comisión Electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF) proclamó este viernes la candidatura de Pedro Rocha como la única presentada a las elecciones a la presidencia para finalizar el ciclo 2020-2024.

En concreto, el dirigente extremeño anunció la presentación de un total de 107 avales de los 138 posibles. Los otros aspirantes, el periodista Carlos Herrera, la abogada Eva Parera y el expresidente del Córdoba, Javier González Calvo, no presentaron ningún aval.

Si no se hubiera admitido a trámite la impugnación de Miguel Ángel Galán, Pedro Rocha habría sido designado como presidente de la RFEF este lunes sin necesidad de que se llevaran a cabo las elecciones previstas para el 6 de mayo.

El TAD abre expediente sancionador a la Comisión Gestora de la RFEF

Asimismo, EFE ha confirmado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha recibido este lunes una resolución del TAD en la que el órgano comunica su decisión de incoar expediente sancionador a todos los miembros de la Comisión Gestora de la RFEF por una posible infracción muy grave.

Fuentes del CSD han indicado a EFE que sus servicios jurídicos se encuentran analizando el contenido de la resolución, de 39 páginas, para decidir los siguientes pasos. La decisión del TAD es consecuencia de la denuncia presentada por Miguel Ángel Galán contra la gestora y su presidente, Pedro Rocha, por extralimitarse en sus funciones.

La apertura del expediente por infracción muy grave permite al CSD suspender cautelarmente a Rocha, quien, como se ha mencionado en párrafos anteriores, había sido proclamado de forma provisional único candidato a la presidencia de la RFEF.