Pedro Rocha, único candidato a la presidencia de la Federación de Fútbol

Pedro Rocha, único candidato a la presidencia de la Federación de Fútbol

Según su equipo de prensa, el candidato ha reunido 90 avales y ha logrado también "el apoyo de la totalidad de las federaciones territoriales".

Pedro Rocha, candidato a la presidencia de la RFEF en las elecciones del 6 de mayo.Oscar J. Barroso

Pedro Rocha, el que fuera presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la salida de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso, ha formalizado este miércoles su candidatura para presidir el organismo una vez se celebren las elecciones convocadas para el 6 de mayo. Rocha es, de momento, el único aspirante.

El equipo de Pedro Rocha, asegura en un comunicado que el candidato ha conseguido el apoyo de todas las federaciones territoriales para ser presidente de la RFEF y, afirma, que ha reunido 90 avales, aunque se necesita un mínimo de 21 para formalizar la candidatura.  "De esta manera, ha materializado su intención de liderar esta institución en este período, que desembocará en unas siguientes elecciones para renovar la Asamblea", dice su equipo de prensa, que añade además que "el candidato ha logrado el apoyo de la totalidad de las federaciones territoriales".

El plazo para la presentación de más candidaturas termina este jueves, por lo que si no se presentan otras opciones, las elecciones del 6 de mayo se resolverían de la forma más sencilla en los próximos días, siempre y cuando no prosperen los recursos presentados ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) para inhabilitar la candidatura de Rocha, que este viernes debe declarar, en calidad de testigo, ante la jueza de la Operación Brody.

Rocha comunicó hace un mes su dimisión como presidente de la Federación Extremeña de Fútbol en un primer paso hacia las elecciones. La pasada semana la Comisión Gestora que se hizo cargo de la RFEF tras la dimisión de Luis Rubiales aprobó la convocatoria de elecciones a su cargo de presidente, ocupado interinamente por Pedro Rocha, dando paso a otro proceso electoral para elegir a la nueva Asamblea antes del final de este año.

"Pedro Rocha ha dado este paso al frente después de unos días de reflexión, tras recibir la confianza de estamentos del mundo del fútbol para garantizar la estabilidad y la unidad que necesita la entidad en un momento especialmente complejo, con una presentación de candidatura para el Mundial, una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos en el horizonte más cercano", apuntó la candidatura de Rocha.

"En este sentido, el trabajo que ha desarrollado en los últimos meses al frente de la Comisión Gestora de la RFEF se ha convertido en el aval de su candidatura, como refrenda el hecho de que esté apoyada por la mayor parte de la Asamblea, incluidas todas las federaciones territoriales", añadió.

Por otro lado, la candidatura apunta que Rocha ha buscado el consenso, con un llamamiento al trabajo en equipo, "a unir todos los esfuerzos para el bien del fútbol español", y ha animado a los protagonistas del fútbol a sumarse a "un proyecto integrador e ilusionante abierto a todos".

Elecciones en la RFEF: fechas clave del proceso

La RFEF abrió el domingo el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones a presidente para completar el mandato de Luis Rubiales, al que le quedan cuatro meses, y lo cerrará el próximo jueves día 11.

Los aspirantes deben presentar sus candidaturas con 21 avales de los miembros de la Asamblea General y la proclamación provisional de las mismas por parte de la Comisión Electoral se hará el viernes 12, fecha en la que también finaliza el plazo para impugnar la convocatoria ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Dos días después, el domingo 14, concluirá el plazo para recurrir la proclamación provisional de candidatos. Si no hay recursos, el lunes 15 se procederá a la proclamación definitiva de estos y, si los hay, se pospondrá hasta el viernes 26.

La RFEF ha fijado la fecha del lunes 6 de mayo para celebrar la Asamblea General que elegirá presidente y, tras esta primera elección, el organismo celebrará un segundo proceso electoral, que debe ser antes de fin de año para elegir a la nueva Asamblea General, que será la que vote a un presidente para el ciclo 2024-2028.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Rocha, vicepresidente económico durante la presidencia de Luis Rubiales, ha presidido la gestora desde que este anunció su dimisión el pasado 10 de septiembre, tras la suspensión provisional de la FIFA luego ampliada a tres años, y renunció el mes pasado a continuar como presidente de la Federación Extremeña. El periodista Carlos Herrera ha anunciado que presentará su candidatura "para limpiar y regenerar" el fútbol español.