Iceta celebra el desbloqueo y pide respetar los tiempos de una RFEF "en transición"

Iceta celebra el desbloqueo y pide respetar los tiempos de una RFEF "en transición"

El ministro de Cultura y Deporte en funciones anuncia que la Federación ha pedido adelantar la convocatoria de la próxima asamblea y que comienza el "inicio de un camino que no será fácil".

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, en una imagen de archivo.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

Comienza el "inicio de un camino que no será fácil". Así se ha pronunciado este miércoles el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, sobre el acuerdo que ha permitido desbloquear el conflicto en la selección femenina de fútbol y que evitará también que las dos únicas futbolistas que han decidido mantener la decisión de abandonar la concentración, Mapi León y Patri Guijarro, puedan hacerlo sin ser sancionadas.

Preguntado sobre posibles nuevas salidas de cargos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Iceta ha reclamado "respeto a las estructuras deportivas" y ha indicado que "las decisiones que haya de tomar la Federación las comunicará la Federación como debe ser", adelantando que "no creo que se vayan a demorar mucho en el tiempo". En esa línea, ha subrayado que "no queremos que en ningún caso se vea la preocupación del Gobierno como una injerencia".

Y ha dejado una pista de lo que puede ocurrir en la RFEF, al anunciar que la Federación ha pedido adelantar la convocatoria de la próxima asamblea. Esta podría tener lugar en el primer trimestre del próximo año.

"Si dos no se encuentran en plenitud por ánimos, están en su derecho de hacerlo [abandonar la concentración] y que no sea causa de sanción, sino de respeto"
Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte en funciones

El titular de Deportes también ha sido preguntado por el caso de León y Guijarro, con las que ha cerrado filas. "En cuanto a las jugadoras, manifestar mi respeto", ha comenzado a exponer, indicando que "nosotras lo que queremos es que jueguen y que ganen" y que "si dos no se encuentran en plenitud por ánimos, están en su derecho de hacerlo [de abandonar la concentración]", pero que ello "no sea causa de sanción, sino de respeto".

Iceta ha apuntado, eso sí, que "esperamos que cuanto antes [León y Guijarro] se puedan reincorporar en plenitud", puesto que aunque "no siempre juegan todas", la realidad es que la suma de talentos en la Roja ha "ido conformado un equipo muy potente" y ha pedido no perder de vista una realidad: "Estamos aquí, entre otras cosas, porque nuestras jugadoras ganaron el Mundial. Demostraron que están arriba de todo y ahí las queremos ver, felices y ganando, como espero que se produzca en el partido contra Suecia".

Sobre las aspiraciones de la candidatura a tres del Mundial 2030

Iceta también ha sido preguntado sobre si todo lo que rodea al episodio del 'caso Luis Rubiales' está afectando a las posibilidades de que la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos logre obtener la sede del Mundial. Firme, ha contestado que las aspiraciones a conseguirlo siguen en pie, al tiempo que ha detallado por qué cree que ha sido crucial todo lo que ha ocurrido desde lo ocurrido en la final de Sídney. 

"Hemos ganado, conviene irlo diciendo", ha comenzado, para añadir a renglón seguido que "en segundo lugar se ha producido una reacción social admirable", pues "ese 'se acabó' nos ha ayudado más que otros gestos indebidos". En esa misma línea, Iceta ha recordado que Pedro Sánchez viene de mantener una reunión en Nueva York -donde asiste a la Asamblea General de la ONU- con Infantino, el presidente de la FIFA. "El presidente del Gobierno se vio con el presidente de la FIFA para manifestar el pleno compromiso del Gobierno español junto al de Portugal y al de Marruecos", ha resuelto el ministro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es