El aceite de oliva pierde la batalla de los supermercados
Economía
Economía

El aceite de oliva pierde la batalla de los supermercados

Los datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) lo dejan claro.

Garrafas de aceite de olivaANGEL GARCÍA vÍa Getty Images

El aceite de oliva ha caído en su batalla frente al aceite de girasol en los lineales de los supermercados, tal y como indican los últimos datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

Según informa el medio especializado Olimerca, en el mes de febrero se vendieron 29,6 millones de litros de aceite de girasol en los supermercados frente a 19 millones de litros de aceite de oliva.

En concreto, las categorías de aceite de oliva más vendidas fueron el aceite virgen extra (8,63 millones de litros), el aceite suave (6,43 millones de litros), el aceite virgen (2 millones de litros) y el aceite intenso (1,9 millones de litros).

Los datos acumulados a lo largo de los cinco primeros meses de la campaña 2023-2024 muestran que las compañías de Anierac han vendido 94,19 millones de litros de aceite de oliva. Supone una caída del 15,37% en comparación con el mismo periodo de la campaña anterior, cuando se vendieron 111,29 millones de litros de ‘oro líquido’.

Las ventas de aceite de oliva han disminuido en todas las categorías: aceite virgen extra (-19,26%), aceite suave (-16,18%), aceite virgen (-3,94%) y aceite intenso (-9,19%).

En cuanto al aceite de girasol, las cifras de Anierac señalan que en el periodo coincidente con la campaña 2023-2024 del aceite de oliva se han vendido 128,54 millones de litros de aceite de girasol (+24% en comparación con el mismo periodo de la campaña anterior).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: