Desmantelan la trampa para hacer creer que el aceite de oliva del supermercado es español

Desmantelan la trampa para hacer creer que el aceite de oliva del supermercado es español

Que no te den gato por liebre.

Una mujer examina una botella de aceite de oliva en un supermercado.Getty Images

Es una de las quejas que más se repiten en el sector agroalimentario español y de plena actualidad siguiendo la estela de las protestas del campo y, más concretamente, de los productores del conocido como 'oro líquido', el aceite de oliva. Se trata de lo que puede entrañar el etiquetado de algunas marcas.

Un conflicto que radica en la normativa comunitaria, puesto que el hecho de que en una botella de aceite de oliva su etiqueta rece que el origen del producto "origen UE y no UE", tiene más que ver con lo segundo que con lo primero.

En este sentido, y según recoge el medio especializado Directo al Paladar, se trata de una polémica por la que en un escenario de escasez hay firmas que optan por recurrir a mezclas con aceite de Argentina, Chile o Túnez.

La clave está en los porcentajes

Según la mencionada información, esta polémica -y las voces que claman contra una dinámica que afecta a los agricultores españoles- se ha visto acrecentada recientemente en las redes sociales. Todo viene derivado de las dudas que puede generar una anotación como la de antes.

En este sentido, el mencionado sitio web alude a una publicación que se viralizado sobre el aceite Carbonell. También se rememora en esa información que la empresa tuvo que negar en octubre que envasase aceite de fuera de la Unión Europea procedente de Marruecos. Este procede en su mayor parte de Argentina y Chile, pero en menor medida también de Túnez, según Newtral. Indicaron que solamente el 10% del aceite comercial en España era, a fecha de octubre, de fuera del país.