La curiosa historia detrás de la estrella en el logo de CaixaBank

La curiosa historia detrás de la estrella en el logo de CaixaBank

Una anécdota muy pintoresca.

Torre de La Caixa, en Barcelona.NurPhoto via Getty Images

Las historias que hay detrás de muchos logos son fascinantes. Y una de ellas es la del logo de CaixaBank, cuya idea principal cuando se encargó su diseño era, curiosamente, que no tuviera una estrella, algo que finalmente no se acabó cumpliendo.

Tal y como explica el usuario de TikTok @aheviadesign, en los años 70 en España, la mayoría de los bancos no tenían una imagen corporativa demasiado definida. Por esa razón, CaixaBank decidió ponerse manos a la obra.

La primera decisión que adoptó la entidad bancaria fue contratar a la agencia norteamericana Landor Associates para iniciar el proceso de renovación.

Sin embargo, la prioridad de CaixaBank era alejarse de la clásica imagen de banco y acercarse más a Miró como concepto. ¿Y cuál era la mejor forma de lograrlo? Hablar directamente con el pintor, y así lo hicieron.

Lo que el banco pedía era algo fantástico e imaginativo, pero también elegante, sofisticado y sutil. Para dar respuesta a esas exigencias, desde la mencionada agencia norteamericana pensaron en un asterisco con acompañamiento de dos puntos rojos y amarillos de la bandera catalana.

Sin embargo, desde la entidad rechazaron esa idea primaria de Landor Associates debido a que no querían que apareciera una estrella para evitar connotaciones políticas.

Miró cambió la idea de CaixaBank

Pero todo cambió cuando Miró le entregó a CaixaBank su diseño de logo, que se basaba en un gran tapiz con una enorme estrella. Y claro, Miró es Miró y no le llevaron la contraria, por lo que ese acabó siendo el logo del banco.

Para muchos, el logo de CaixaBank representa a una persona metiendo una moneda en una hucha, aunque esa teoría nunca ha sido confirmada. En cualquier caso, la realidad es que el logo ha cumplido con creces su objetivo: ser muy reconocible e icónico. Por ello, hasta el momento, nadie se ha atrevido a modificarlo.