España pone nervioso a Marruecos con su fruta preferida

España pone nervioso a Marruecos con su fruta preferida

"En general, empezará a haber volúmenes muy fuertes en toda Huelva a partir del 15 de abril".

Arándanos en una imagen de archivo.Christoph Soeder/picture alliance via Getty Images

Las lluvias provocadas por la borrasca Nelson, que barrrieron casi toda España durante la Semana Santa, han permitido una mejora en las reservas hídricas de Andalucía. Sin embargo, en la provincia de Huelva las precipitaciones, la alta nubosidad y falta de luz han causado una ralentización en la maduración de los arándanos justo al inicio del periodo de mayor producción de la campaña, según el portal Fresh Plaza

"Hemos notado un parón en la producción en un momento en el que hay una buena demanda de arándanos. Entre mitad y finales de esta semana empezaremos a tener los volúmenes que esperábamos estar teniendo; aunque el problema es que, al haber ido tan poco a poco hasta ahora, con volúmenes pequeños, la fruta que hay por madurar en las plantas se va a concentrar en los próximos días", ha explicado al mismo portal Higinio Cardona, de Agrícola MC. 

Cardona ha agregado que, "en general, empezará a haber volúmenes muy fuertes en toda Huelva a partir del 15 de abril". Hasta ahora, "se ha notado más demanda que oferta", ha señalado, con "precios bastante buenos, pero porque ha habido un volumen limitado desde Huelva".

"Ahora la producción vendrá de golpe en un momento en el que Marruecos ya está apretando. Allí hace más calor que aquí y su fruta madura antes, y vemos que ya está ofertando volúmenes importantes", ha apuntado. "Escuchamos que en general este año hay menos arándano, así que esperamos que eso ayude a compensar un poco este inicio de campaña de aquí a mediados de junio, cuando terminemos", ha dicho. 

La exportación de fruta desde Marruecos hacia otros países ha ido en aumento los últimos años. Según datos recopilados entre 2018 y 2022, Francia y Reino Unido serían los responsables de este crecimiento que, por otra parte, ha permitido aumentar los ingresos marroquíes casi un 50%, según informó el mismo medio. 

El volumen de fruta exportada de Marruecos a España, uno de los 122 países que figura en la lista de importadores, ha registrado una caída interanual del 23%. Productos como las sandías y los melones, cuya entrada ha estado envuelta en la polémica, aparecen en el albarán de pedidos. Sin embargo, el arándanos es la fruta indiscutible en las preferencias de compra españolas. En total, la exportación de arándano aporta casi un tercio de los ingresos totales de Marruecos por exportaciones a España.