España podría quedarse sin aceite de oliva durante estos meses de 2024

España podría quedarse sin aceite de oliva durante estos meses de 2024

Saltan las alarmas en el sector agroalimentario. 

Imagen de archivo de una cucharada de aceite de oliva.Getty Images/iStockphoto

Los peores temores con la situación del -elevadísimo- precio del aceite de oliva en este 2024 amenazan con tornarse en realidad. Después de tres años de merma de la producción y un último ejercicio en el que la espiral inflacionista generó los mayores vaivenes de precios de este producto tan básico para los hogares españoles, han vuelto a saltar todas las alarmas en el sector.

Todo viene a raíz de los recientes datos de comercialización en lo el primer trimestre de campaña. Según recoge el medio especializado Olimerca, en este período que va desde octubre a diciembre de 2023, se han registrado buenos indicadores. Quizás, demasiado buenos, a tenor de los indicadores contenidos en los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).

Estamos hablando de que en el mes de diciembre las salidas de este producto, tanto al mercado nacional como las exportaciones, se fijaron en 96.600 toneladas, pero teniendo en cuanta que solo fue posible mediante a una importante importación. Concretamente, de 30.000 toneladas, una cifra que no se recordaba desde 2021 cuando fue necesario traer 35.500 toneladas y desde 2022, cuando fueron precisas 33.000 toneladas. 

Temor ante el ritmo de comercialización actual

Precisamente, si continúa a este ritmo la comercialización podría surgir lo que el citado medio especializado denomina como "problema de gran calado". Es decir, el temor a que se llegue a septiembre -final de campaña- con existencias mínimas, es decir, que se queden sin estocaje -concretamente, cero stock-. Esta tendencia o dinámica, haría peligrar el enlace con la siguiente campaña, máxime en una situación en la que las necesarias lluvias no acompañan para revertir los graves años de sequía.