Esta es la familia más rica de Cataluña según la famosa lista Forbes

Esta es la familia más rica de Cataluña según la famosa lista Forbes

Te presentamos a la familia Daurella, estrechamente vinculada a la famosa Coca-Cola.

Pareja adinerada ante una puesta de solFreepik

Cataluña, a lo largo de la historia, ha sido reconocida por su espíritu emprendedor, su industria y su próspera economía. En la actualidad, se posiciona como la segunda región con mayor Producto Interior Bruto (PIB) en España, alcanzando los 212.931 millones de euros, tan solo detrás de Madrid, que registra 216.527 millones de euros. En especial, en Barcelona, se observa un florecimiento de empresas dedicadas al sector textil, energético, cosmético e investigación sanitaria, muchas de las cuales son propiedad de familias que, tras años de éxito, forman parte de la alta burguesía catalana.

De acuerdo con datos de Ascef (Asociación Catalana de la Empresa Familiar), el 88% de las empresas en Cataluña son gestionadas por grupos familiares. Además de estas destacadas dinastías, individuos como Isak Andic, Manuel Lao, José Elías o Thomas Meyer se destacan como importantes actores en la distribución de la riqueza en Cataluña. Resulta sorprendente que un 28% de las personas más adineradas de España, según la lista de los 100 españoles más ricos de 2021 elaborada por Forbes, provengan de esta comunidad autónoma, teniendo en cuenta que la población catalana representa solo el 16,3% del total nacional. Ahora bien, ¿cuál es la familia más rica de Cataluña? Te la presentamos.

Los Daurella, la familia más rica de Cataluña

Los Daurella, originarios de Barcelona, son una familia emblemática en la escena empresarial catalana. Sol Daurella, nacida en 1966, ocupa el puesto número once en la lista de las personas más ricas de España y es la primera catalana en la lista Forbes de los 100 españoles más adinerados de 2021, con una fortuna estimada en 1.900 millones de euros. Su éxito se debe, en parte, a su legado familiar: sus ancestros amasaron su fortuna inicialmente con el comercio de bacalao, y su abuelo Santiago obtuvo la primera licencia para embotellar Coca-Cola en España

Además de su papel como presidenta de Coca-Cola European Partners, empresa que en 2016 fusionó las tres principales embotelladoras que operaban en el continente (Sol ocupaba el cargo de presidenta ejecutiva en una de ellas, Coca-Cola Iberian Partners), también es consejera en otras compañías embotelladoras, presidenta de Cobega (distribuidora de Nespresso en España), copresidenta de Cacaolat, consejera del Banco Santander, cónsul honoraria de Islandia y patrona de la Fundación Amigos del Museo del Prado. 

Sus primas Carmen (950 millones; posición 28), Alicia y Mercedes Daurella (ambas con 550 millones; posición 52), también participan en el negocio de Coca-Cola, al igual que los hijos de Mercedes, Alfonso (con una fortuna de 350 millones; posición 76) y Pilar (con 230 millones).

También te puede interesar...