Estas son las estafas y timos que te puedes desgravar en la Renta 24-25
Hacienda exige demostrar documentalmente el engaño.
Este miércoles 2 de abril la Campaña de la Renta 2024-2025 ha dado su pistoletazo de salida. El periodo para que los contribuyentes entreguen la declaración se prolongará hasta el lunes 30 de junio.
Aunque aún quedan tres meses para poder rendir cuentas con Hacienda, es conveniente no dejar el trámite para última hora, por lo que es importante tener muy claro qué desgravaciones se pueden aplicar en la declaración.
En ese sentido, algo poco conocido es que la Agencia Tributaria contempla que los contribuyentes que hayan sufrido algunas estafas y timos pueden dejar reflejados esos hechos en la Declaración de la Renta para hacer que la base imponible general del IRPF disminuya.
No obstante, tal y como recoge Cinco Días, para que esa clase de engaños desgraven en la declaración es necesario demostrar documentalmente que se ha sido víctima del hecho delictivo.
Para ello, no es suficiente con poner una denuncia por la estafa. En la mayoría de ocasiones, Hacienda le exige a la persona que se ha visto perjudicada económicamente por el timo que aporte una resolución judicial.
En declaraciones al citado medio de comunicación, Marcos Escoda, letrado fiscalista en Marimón Abogados, ha resumido que "podrás incluir la pérdida patrimonial en la medida en que seas capaz de justificarlo".
Sin embargo, esta forma de proceder de la Agencia Tributaria presenta un problema para el contribuyente, ya que, según el letrado, hay situaciones en las que "los gastos en los que hay que incurrir para demostrar que el timo existió no compensan".
Y eso no es todo, el experto subraya que en muchos casos es necesario que el afectado espere a que transcurra un año desde la reclamación judicial para poder dar por perdido el dinero (y así incluirlo en la Declaración de la Renta).
Algunas de los timos que, según Hacienda, pueden dar derecho a desgravaciones en la Renta son los que se han cometido a través del teléfono móvil, como, por ejemplo, los relacionados con el proveedor de servicios de pagos Bizum.