Este es el tiempo que tardará el nuevo AVE Galicia-Madrid

Este es el tiempo que tardará el nuevo AVE Galicia-Madrid

Todo, después de innumerables retrasos y cambios en las previsiones de la fecha de entrega de los nuevos trenes Avril construidos por Talgo.

Un tren Avril de Talgo en la estación de Burgos.Talgo

El estreno de los esperados trenes Avril de Talgo, capaces de circular por los anchos de vía instalados en la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, ya tienen una fecha de estreno, aunque aproximada. Renfe prevé que empiecen a operar "como tarde" el 21 de mayo, tal y como ha confirmado el Ministerio que dirige Óscar Puente.

En concreto, se espera que las primeras unidades de trenes Avril se entreguen a finales de la semana que viene de forma escalonada hasta el 22 de abril. Cuatro días antes, el 18 de abril, Renfe empezará a vender los billetes para viajar en unos convoyes que permitirá duplicar la oferta de plazas, hasta superar los 11 millones, y recudir los tiempos de viaje.

Así, de Madrid a A Coruña, la mejora en los tiempos de viaje será de 26 minutos, quedándose en 3 horas y 22 minutos. A Vigo, el trayecto desde la capital ahorrará 37 minutos respecto a la actualidad, con 3 horas y 35 minutos. A Pontevedra, el viaje durará 3 horas y 20 minutos, 40 minutos menos. De Madrid a Santiago el tren dudará 2 horas y 50 minutos, 29 menos que hasta ahora.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Todo ello después de innumerables cambios en las previsiones de llegada de los Avril a Galicia, que fueron prometidos para el verano de 2022. Sin embargo, esta fecha se fue alargando en el tiempo, fijándose para finales de 2023 y después para el primer trimestre de 2024. En enero, en plena precampaña electoral, el ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo que entrarían en funcionamiento en marzo, fecha que no se cumplió.