La fecha de tu hipoteca puede ahorrarte hasta 2.700 euros en la Renta de este año

La fecha de tu hipoteca puede ahorrarte hasta 2.700 euros en la Renta de este año

La Agencia Tributaria deja claras las condiciones para poder acogerse a la llamada ‘deducción por inversión en vivienda habitual’.

Imagen de un edificio de reciente construcciónFINTECA via EUROPA PRESS

Tener que pagar la hipoteca puede traer (además de grandes quebraderos de cabeza) una serie de ventajas fiscales dependiendo de la fecha en la que se firmara el préstamo hipotecario.

A la hora de realizar la declaración de la Renta es posible beneficiarse de la llamada ‘deducción por inversión en vivienda habitual’. No obstante, la Agencia Tributaria subraya en su sitio web que “desde el 1 de enero de 2013 se suprime esta deducción”.

En cualquier caso, ello no significa que la deducción haya desaparecido completamente. El motivo es que todas aquellas personas que suscribieran una hipoteca antes del 1 de enero de 2013 y se beneficiaran de la deducción antes de esa fecha, podrán seguir aplicándola.

En ese sentido, la propia Agencia Tributaria aclara que “si te has deducido antes de esa fecha puedes seguir aplicando esta deducción en tu declaración de Renta si cumples los requisitos establecidos”.

Condiciones para poder aplicar la deducción

En concreto, Hacienda señala que a partir del 1 de enero de 2013 se puede aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual en los siguientes supuestos:

1. Si has adquirido tu vivienda habitual o has pagado cantidades para la construcción de la misma con anterioridad a 1 de enero de 2013.

2. Si has pagado cantidades con anterioridad al 1 de enero de 2013 por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que las citadas obras hayan finalizado antes del 1 de enero de 2017.

3. Si has pagado cantidades con anterioridad al 1 de enero de 2013 para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad, siempre y cuando las citadas obras o instalaciones hayan finalizado antes del 1 de enero de 2017.

Además, cabe destacar que la desgravación solo puede llevarse a cabo si el préstamo hipotecario se pidió única y exclusivamente para hacer frente al pago de la vivienda habitual (no se aplica para segundas residencias o pisos que estén alquilados).

Importe máximo deducible

Respecto al importe deducible a través de esta fórmula, quienes cumplan los mencionados requisitos podrán desgravarse hasta un 15% de lo pagado por la hipoteca en el ejercicio anterior. La base máxima asciende a 9.040 euros anuales, por lo que es posible ahorrar hasta 1.356 euros en concepto de IRPF.

Sin embargo, si la hipoteca cuenta con dos titulares y la declaración de la Renta se efectúa por separado, la base máxima se multiplica por dos, alcanzando los 18.080 euros. Por lo tanto, en conjunto, el ahorro en IRPF puede llegar a ser de 2.712 euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: