Francia declara la guerra a Airbnb

Francia declara la guerra a Airbnb

La polémica llega al Parlamento francés.

Ilustración de la aplicación de AirbnbDeFodi Images via Getty Images

Francia se pone seria con Airbnb. El hecho de que un gran número de viviendas estén destinadas al alquiler turístico a través de esta empresa está provocando que el precio medio de los alquileres en las principales ciudades francesas se dispare.

Y la clase política gala ha decidido tomar medidas. Tal y como recoge el portal especializado Preferente, tres diputados (Julien Bayou, Christophe Plassard e Iñaki Echaniz) han presentado en el Parlamento francés siete propuestas para limitar las consecuencias económicas que esta clase de alquileres ocasiones en las zonas turísticas del país.

Iñaki Echaniz ha justificado que la política francesa debe actuar porque “los precios son de locura, llegamos a situaciones en las que la gente local no puede vivir”.

No obstante, las propuestas presentadas son ajenas a cualquier partido político y a cualquier región francesa. Entre las medidas destacan una reducción de 120 a 90 en el número de pernoctaciones anuales y una reforma en la fiscalidad de las segundas residencias para que los municipios tengan la posibilidad de cobrar más impuestos a los propietarios de esta clase de viviendas.

En definitiva, lo que se busca es que las viviendas gestionadas por Airbnb no tengan tan fácil poblar las localidades más turísticas de Francia.

Airbnb incorpora la categoría Habitaciones

Airbnb también ha sido protagonista durante estos últimos días por otro motivo. La compañía ha anunciado el estreno esta semana de la categoría Airbnb Habitaciones, que agrupa un 1 millón de habitaciones privadas, con acceso a zonas compartidas como la cocina, el salón o el jardín.

Según informa Europa Press, el cofundador y director ejecutivo de la plataforma, Brian Chesky, ha destacado que con esta novedad vuelven a su idea original de compartir y ha indicado que las habitaciones “suelen ser más asequibles”.

En ese sentido, más del 80% de las habitaciones privadas en la plataforma cuestan menos de 100 dólares por noche (91 euros), y el precio medio por noche se encuentra en 67 dólares (60 euros).

Por otro lado, Airbnb también argumenta que este tipo de estancia conlleva una ventaja: al quedarse con un anfitrión, se puede entablar una conexión personal y “también vivir unos días como un habitante más del destino”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: