Hacienda señala los pensionistas que no tendrán que pagar IRPF en 2024

Hacienda señala los pensionistas que no tendrán que pagar IRPF en 2024

La mayoría de las pensiones tienen que tributar por el impuesto debido a que se consideran rendimientos del trabajo.

Una persona de avanzada edad con un bastónPIXABAY

Los pensionistas, al igual que los trabajadores en activo, están obligados a tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El motivo es que el dinero se obtiene gracias a haber trabajado anteriormente, por lo que se le aplica este impuesto que precisamente grava los rendimientos del trabajo.

Hacienda, por medio del artículo 17 de la Ley del IRPF, deja claro que los ciudadanos que perciben dinero procedente de una pensión tienen que pagar IRPF: “Tendrán consideración de rendimientos del trabajo las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas y demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad, o similares”.

No obstante, Hacienda también reconoce que existen algunos pensionistas que están exentos de tener que hacer frente al impuesto. Son aquellos que recoge el artículo 7 (correspondiente a Rentas Exentas) del mencionado texto normativo.

Los pensionistas que no tributan por el IRPF

De esta forma, las pensiones por las que no se tendrá que pagar IRPF durante este año 2024 serán las siguientes:

- Pensiones contributivas de incapacidad permanente tanto en su grado absoluto como de gran invalidez.

- Pensiones de inutilidad o incapacidad permanente del Régimen de las Clases Pasivas.

- Pensiones derivadas de medallas y condecoraciones concedidas por actos de terrorismo.

- Pensiones reconocidas en favor de aquellas personas que sufrieron lesiones o mutilaciones, con ocasión o como consecuencia de la Guerra Civil.

- Pensiones y haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de 22 años o incapacitados para todo trabajo.