Hacienda pone en peligro estas cajas fuertes de los bancos

Hacienda pone en peligro estas cajas fuertes de los bancos

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo podría sentar un importante precedente.

El logotipo de la Agencia TributariaEuropa Press / Cézaro De Luca

Sentencia relevante del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal ha desestimado el recurso de un negocio que entendía que la Agencia Tributaria había vulnerado su derecho a la intimidad.

La reclamación judicial llegó después de que Hacienda decidiera precintar la caja fuerte que la empresa guardaba en un banco. Tal y como recoge Autónomos y Emprendedores, en esa clase de cajas las pymes suelen guardar tanto dinero como documentos confidenciales de los socios y propietarios de la sociedad.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictaminado que la actuación de Hacienda es correcta debido a que se realizó en el marco de una inspección del impuesto de sociedades e IVA.

El Alto Tribunal argumenta que no existe una vulneración del derecho a la intimidad debido a que las sociedades no disfrutan de ese derecho que se encuentra protegido por la Constitución Española.

En relación a la sentencia, José María Salcedo, socio director del despacho Salcedo Tax Litigation, ha indicado en declaraciones a Autónomos y Emprendedores que “podría marcar precedentes y afectar a actuaciones que son habituales en una inspección de Hacienda. La clave en este caso es que la caja fuerte del banco estaba a nombre de una sociedad jurídica. Y, como argumenta la sala, las empresas no tienen derecho a la intimidad. Aunque, bajo mi punto de vista sí podrían tenerlo sus socios”.

Según el experto, otro matiz importantes del caso es que la caja fuerte únicamente se precintó, sin llegar a abrirse. “Solo se trata el hecho de que la Inspección precintó la caja fuerte e impidió a la empresa abrirla. La resolución podría haber sido distinta si los inspectores la hubieran abierto sin previa autorización judicial, ya que en este caso sí estarían pudiendo acceder a documentos confidenciales del negocio”, ha destacado Salcedo.