El Supremo estudia fulminar las sanciones del error de Hacienda

El Supremo estudia fulminar las sanciones del error de Hacienda

Muchos autónomos podrían verse beneficiados.

Carta de HaciendaEl HuffPost

Posibles novedades importantes a la vista para los autónomos. El Tribunal Supremo (TS) ha decidido admitir a trámite un recurso de casación de una sociedad mercantil que pide declarar como nula una sanción impuesta por el departamento de Inspección de Hacienda. La sociedad argumenta que la multa debería quedar sin efecto debido a que actuó siguiendo las directrices que señala el programa INFORMA del sitio web de la Agencia Tributaria.

Tal y como informa el medio especializado Autónomos y Emprendedores, el TS ha admitido a trámite el recurso después de que Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya fallado de forma desfavorable para la sociedad mercantil. En ese sentido, el auto admitido por el Tribunal Supremo indica que el contribuyente se guió del sistema INFORMA en un caso similar.

Según apunta el auto, lo que va a valorar el Tribunal Supremo es “si las respuestas incluidas en el tantas veces citado Programa de Ayuda INFORMA” pueden servir para los contribuyentes “como motivo de exoneración de responsabilidad tributaria si adecuan su comportamiento a las pautas recibidas”.

Pablo González Vázquez, abogado tributario y socio de GVA & Asociados, ha destacado en declaraciones a Autónomos y Emprendedores que “teniendo en cuenta que una gran parte de asuntos se inadmiten, lo que está haciendo el TS al admitir este auto es valorar, justamente, que seguir estas comunicaciones exima de una sanción, ya que entiende que el contribuyente está actuando correctamente (con diligencia)”.

Si finalmente el Tribunal Supremo revocara esta sanción de Hacienda, se sentaría jurisprudencia. En consecuencia, tendrían que ser perdonadas las sanciones a todos aquellos autónomos que se guíen por el sistema INFORMA de la Agencia Tributaria y cometan un error al seguir sus instrucciones.

En cualquier caso, aún habrá que esperar, como mínimo, un año para que el Alto Tribunal determine si las respuestas ofrecidas por Hacienda a través del programa INFORMA tienen carácter vinculante.