Las bolsas asiáticas abren con pérdidas por la entrada en vigor de los nuevos aranceles, especialmente duros contra China
La tasa de gravámenes, que se aplicarán desde las seis de la mañana sobre todas las importaciones del país asiático será de al menos un 104%.

Las bolsas de China continental y Hong Kong registraban pérdidas a su apertura en una jornada en la que entran en vigor los aranceles adicionales del 50 % a los productos chinos con los que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Pekín si no retiraba sus gravámenes a las mercancías estadounidenses.
Los índices de referencia de la Bolsa de Shanghái y Shenzhen registraban caídas del 2,3% y del 2,6%, respectivamente, pocos minutos después de comenzar su actividad este miércoles. El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái caía alrededor de 65 puntos, mientras que el del parqué de Shenzhen registraba un descenso de unos 250 enteros.
Dichos parqués cayeron un 7,34% y un 9,66%, respectivamente, este lunes, tras el paquete de contramedidas anunciado el pasado viernes por las autoridades chinas, que incluía gravámenes adicionales del 34% a los productos estadounidenses. Este martes, los parqués de Shanghái y Shenzhen lograron repuntar un 1,58% y un 0,64% ante el apoyo a los mercados anunciado por instituciones inversoras estatales chinas.
Por su parte, el principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, caía alrededor de un 3,24% a los pocos minutos de la apertura, perdiendo más de 600 puntos tras los primeros minutos de la sesión hasta caer por debajo de los 20.000 enteros.
El selectivo sufrió este lunes una caída del 13,2% ante el temor a una recesión global causada por las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, si bien logró recuperarse un leve 1,51% en la sesión de este martes.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 3,93 %, tras una sesión igualmente volátil marcada por la preocupación por el nuevo incremento de aranceles de Estados Unidos a China y la entrada en vigor de los recíprocos.
La Bolsa de Seúl cerró también con una bajada del 1,74 %. El índice de referencia Kospi descendió un 1,74 % hasta situarse en 2.293,70 puntos, lo que supone una caída de 40,53 unidades frente al cierre anterior. El índice tecnológico Kosdaq también retrocedió con fuerza, al perder un 2,29 % o 15,06 puntos, hasta cerrar en 643,39 enteros. En el mercado de divisas, el won surcoreano se depreció hasta las 1.484,1 unidades por dólar, su nivel más bajo desde marzo de 2009, en tiempos de la crisis financiera global.
Y se ha conocido un dato que da cuenta del roto que está causando el presidente estadounidense: la tecnológica TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, ha perdido más de 123.000 millones de dólares en valor de mercado en la bolsa de Taipéi en los últimos tres días, en medio de la guerra arancelaria. Los papeles de la compañía, que representa más de un tercio del peso del índice de referencia de la bolsa de Taipéi, el Taiex, cerraron este miércoles con una caída del 3,8 %, tras haber cedido un 9,98 % el lunes y otro 3,77 % el martes.
De esta forma, las acciones de la tecnológica han pasado de valer 942 dólares taiwaneses (28,50 dólares) la semana pasada a tan sólo 785 dólares taiwaneses (23,75 dólares) este miércoles, lo que implica una pérdida de capitalización bursátil de 4,07 billones de dólares taiwaneses (123.334 millones de dólares) en las tres últimas ruedas. Además, la cifra de 785 dólares taiwaneses constituye la cotización más baja de TSMC desde el 4 de mayo del año pasado y un descenso del 30,84 % desde su máximo histórico, alcanzado el pasado 22 de enero.
Pekín, en la diana
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó este martes que una partida de aranceles adicionales del 50% con los que Trump amenazó a China entrarán en vigor el miércoles. Así, la tasa de gravámenes sobre las importaciones del país asiático será de al menos un 104%.
China desplegó el pasado viernes una batería de contramedidas a los aranceles anunciados la semana pasada por Trump, que ya elevaron los gravámenes impuestos a los productos chinos hasta al menos el 54%.
Entre ellas figuran gravámenes del 34% a las importaciones procedentes de Estados Unidos, sanciones a algunas de sus empresas, restricciones a la exportación de ciertas tierras raras, la suspensión de la importación de productos de pollo y sorgo de determinadas compañías estadounidenses, así como la apertura de investigaciones antimonopolio y 'antidumping' contra firmas y productos del país norteamericano.
El Ministerio de Comercio de China transmitió este martes su "firme condena" a la "naturaleza chantajista" de Estados Unidos y advirtió de que el país asiático "luchará hasta el final".
"Audacia" y "unidad"
Además, el secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Kao Kim Hourn, pidió este miércoles a las diez naciones que conforman el bloque actuar con "audacia", "decisión" y "unidad" antes los aranceles a las exportaciones a Estados Unidos.
"Para mantener nuestra relevancia y resiliencia en un mundo donde el caos económico se está convirtiendo rápidamente en la nueva normalidad, debemos actuar con audacia, decisión y unidad para reafirmar el compromiso de la ASEAN con un entorno estable, predecible y favorable a las empresas", declaró Kao durante una conferencia de inversión en Kuala Lumpur.
Los ministros de Finanzas de la ASEAN tienen previsto mantener el jueves una reunión en la capital de Malasia, país que alberga este año la presidencia rotatoria del bloque, para tratar en conjunto las posibles respuestas a los aranceles, que afectan con especial fuerza a una región muy enfocada en la exportación.
