Marruecos se adjudica un proyecto estrella europeo

Marruecos se adjudica un proyecto estrella europeo

El país norteafricano está recibiendo importantes inversiones empresariales en las últimas semanas.

Un gasoducto para transportar hidrógeno verde, en una imagen de archivoGetty Images/iStockphoto

Nuevo golpe sobre la mesa de Marruecos en el sector energético. La empresa polaca Green Capital Group, especializada en la producción de energías renovables, ha anunciado que ha elegido al país norteafricano para desarrollar su nuevo proyecto estrella: una planta de producción de hidrógeno verde de 8 gigawatios.

En concreto, tal y como adelanta el medio marroquí Le360, la planta se ubicará en la ciudad de Dajla. La compañía, que está ultimando la dotación presupuestaria para esta importante inversión, contempla un plazo de construcción de cinco años.

El movimiento ha sido muy pensado por parte de Green Capital Group. Buena prueba de ello es que en abril de este año, la firma decidió crear una filial en Marruecos (situada en Casablanca).

Precisamente, el director de la filial de la empresa en Marruecos, Houssam Abou-Otmane, ha sido el encargado de anunciar la noticia en una entrevista con el mencionado medio de comunicación.

La proximidad a Europa, una de las claves

En concreto, Houssam Abou-Otmane ha explicado que “Green Capital se sintió atraído por el enorme potencial eólico y solar de Marruecos, su clima de negocios y su proximidad a Europa”.

Asimismo, el director de la filial de Green Capital Group en Marruecos ha destacado que “este tipo de proyecto requiere inversiones importantes. Ya hemos identificado la ubicación y estamos en el proceso de ultimar la dotación presupuestaria”.

Otros proyectos en el horizonte

Sin embargo, esta gran planta de producción de hidrógeno verde no es el único proyecto que Green Capital Group quiere asentar en Marruecos. La compañía especializada en energías renovables también quiere aprovechar el potencial eólico y fotovoltaico de la zona.

Para ello, la empresa se está fijando en las regiones marroquíes de Tánger, Oriental y Marrakech-Safi. Además, en el caso concreto de un potencial parque eólico, está observando Taza, Fez y El Aaiún.

Respecto a esos proyectos energéticos adicionales, Houssam Abou-Otmane ha precisado que “Green Capital está ultimando los estudios de viabilidad sobre el terreno en estas diferentes zonas, antes de iniciar el proceso de adquisición y realizar las solicitudes de autorización al Ministerio de Transición Energética. Planeamos llevar a cabo estos proyectos durante los próximos cinco años”.