Marruecos se transforma en El Dorado del automóvil

Marruecos se transforma en El Dorado del automóvil

El país africano se convierte en uno de los destinos preferidos por las principales potencias.

Fábrica de coches en MarruecosDanijel Berkovic

Si hay un país que se encuentra en auge en infinidad de sectores, ese es Marruecos. El país del norte de África ha desarrollado en las últimas décadas un tejido industrial potentísimo, convirtiéndose en una de las economías más fuertes y sólidas del continente, mejorando y modernizando todos los aspectos burocráticos y fiscales, dotando al país de un atractivo importantísimo para el resto de potencias mundiales.

Por todo esto, se ha convertido en una de las economías en auge a nivel internacional, y se ha ganado el adjetivo de 'El Dorado', término utilizado en nuestros tiempos para definir a aquel país o territorio en el que existe una oportunidad de negocio importante.

Sectores como el textil, las energías renovables, la agricultura o la sanidad son algunos de los aspectos en los que las principales economías mundiales han decidido invertir en el país subsahariano, aunque de entre todas ellas destaca uno por encima: el sector del automóvil.

El automóvil, el 'Santo Grial' de Marruecos

En el caso de la industria automovilística -como en otras muchas-, Marruecos se ha convertido en todo un filón para países de la Unión Europea, entre los que se hall a España -principal cliente y proveedor de Marruecos en general, y concretamente en este sector-.

De hecho, Marruecos es el tercer país que más importa desde la Unión Europea, aprovechando el buen tirón y las mejoras en las relaciones bilaterales entre nuestro país y Marruecos, España ha escalado hasta el quinto puesto en la clasificación de los países que más invierten en Rabat.

Si nos centramos en el automóvil y todo lo que rodea a esta amplísima industria, se puede comprobar que España produce el 90% de los coches de alta gama que circulan en Marruecos, además de controlar la gestión del transporte urbano de las principales ciudades de Marruecos.

En este sentido, nuestro país ha encontrado a un socio ideal para proveer de todo tipo de materiales relacionados con la industria automovilística, desde el recubrimiento de los interiores de los vehículos, pasando por la fabricación de asientos, hasta las chapas de acero e inyección de plásticos.

Además de esto, una empresa española ha escogido a Marruecos para establecer su primera fábrica de palas de aerogeneradores de todo África, al mismo tiempo que varias multinacionales relacionadas con la ingeniería y las telecomunicaciones forman parte de los nuevos y grandes centros tecnológicos de las grandes ciudades del país marroquí, destinados al sector textil, a la gestión de la agricultura, residuos, etc.