Marruecos tropieza con un yacimiento de gas en el momento oportuno

Marruecos tropieza con un yacimiento de gas en el momento oportuno

En el contexto actual, el descubrimiento podría aportar grandes beneficios al país norteafricano por varias razones.

Perforación de gas, en una imagen de archivoGetty Images

Gran noticia para Marruecos en materia energética. La compañía SDX Energy ha anunciado el hallazgo de un nuevo yacimiento de gas en la cuenca de Gharb, en la región marroquí de Kenitra.

El pozo ha sido bautizado como Ksiri-21 ("KSR-21") y ya ha sido perforado. Al respecto, la empresa precisó en un comunicado emitido antes de esa operación que “el pozo de desarrollo vertical se perforará hasta una profundidad total prevista de aproximadamente 1.950 metros”.

“Utilizando la sísmica 3D existente, el pozo se dirige a una perspectiva bien definida dentro de la formación principal Hoot, que es la principal arena productora de la zona. SDX ha perforado más de 20 pozos de producción en la misma cuenca. Como tal, este nuevo pozo presenta una localización de salida de bajo riesgo”, detalló la firma.

En relación a la perforación, el director general de SDX Energy, Daniel Gould, destacó que su inicio “supone un primer hito en la nueva hoja de ruta de SDX en Marruecos, que la empresa presentará de forma inminente”.

Además, Gould informó de que “como parte de la reactivación de la producción ascendente de la empresa, evaluaremos la viabilidad de perforar pozos adicionales, uno detrás de otro. Este tipo de programa reduciría la inversión por pozo, garantizaría la eficacia operativa y demostraría la existencia de reservas de gas suficientes para satisfacer la demanda actual y futura”.

El pozo entrará en funcionamiento de forma inminente

Tras llevarse a cabo esa perforación, SDX Energy ha destacado en su cuenta oficial en la red oficial X (anteriormente conocida como Twitter) que “el pozo KSR-21 ha alcanzado su profundidad máxima: los datos de perforación confirman la presencia de gas”.

Asimismo, SDX Energy ha asegurado que “tras un breve periodo de pruebas, el pozo entrará en producción para abastecer a los actuales compradores de gas”.

El descubrimiento de este yacimiento de gas no puede llegar en un momento más oportuno para los intereses de Marruecos, ya que el país africano está tratando de incrementar su independencia energética.

Además, con este nuevo pozo, Marruecos podría intentar aprovechar el vacío que Rusia deja como suministrador de gas a Europa para exportar una mayor cantidad de esta preciada fuente energética al viejo continente.

También te puede interesar...