El desconocido y efectivo método para hacer la declaración de la Renta de manera casi automática
Cyber Monday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

El desconocido y efectivo método para hacer la declaración de la Renta de manera casi automática

La Declaración de la Renta llega este año con novedades y adelanta el comienzo de la campaña al miércoles 3 de abril. ¿No te esperabas que llegara tan pronto? Te paliamos los quebraderos de cabeza con un método efectivo.

Mujer haciendo la declaración de la Renta sin problemasGetty Images

La Declaración de la Renta está al caer: llegará el próximo miércoles 3 de abril de 2024 cargado de novedades. Quizás no te esperabas que la campaña empezara tan pronto, ya que nos encontramos ante una declaración "tempranera"; el plazo para rendir cuentas con Hacienda se adelanta ocho días respecto al de la anterior declaración (que se inició el 11 de abril). 

Esta labor puede ocasionar más de un dolor de cabeza, sobre todo en el caso de los trabajadores por cuenta propia. Para hacerla de forma más cómoda existe un método que permite a los autónomos hacerla sin la necesidad de tener que completar las casillas del modelo 100 una a una, según ha informado el medio Andaluciainforma.

Según explica el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), el procedimiento consiste en el volcado de la información de los libros de registro de facturas en el borrador de IRPF.  Esta forma de realizar la presentación del IRPF está operativa desde el 2020.

A pesar de esto, aún son muchos los autónomos que desconocen esta forma fácil y ágil que permite completar la declaración de la renta en un tiempo menor que completar los datos de forma manual. 

Paso a paso

1. Acceder a la web de la Agencia Tributaria.

2. Pulsar en la casilla "Renta 2023".

3. Entrar en "Servicio de tramitación borrador/declaración".

4. Identificarse con certificado electrónico, número de referencia o Cl@ve PIN.

5. Ir a la funcionalidad: "Importar Libros Registro". Al importar los registros, las casillas del modelo 100 se rellenarán de forma automática.

6. Si no hay que incluir otros rendimientos o plusvalías, la declaración estaría prácticamente completada.

7. Pulsar el botón para “confirmar”.

8. Y aparecerá el resultado final con la cantidad a pagar o a devolver.