Niño Becerra comparte los empleos que más podrían sufrir el avance de la inteligencia artificial

Niño Becerra comparte los empleos que más podrían sufrir el avance de la inteligencia artificial

Se ha realizado un estudio en Estados Unidos.

Santiago Niño-Becerra en TV3.TV3

El economista Santiago Niño Becerra ha alertado en su cuenta de Twitter cómo va a afectar las diferentes inteligencias artificiales como ChatGTP o GPT-4 al mundo laboral, concretamente a los empleos o los niveles salariales.

El experto ha compartido una noticia de Business Insider en la que se explican algunas conclusiones que se han podido extraer de un estudio realizado sobre este asunto por Open IA, OpenResearch y la Universidad de Pensilvania. 

En el texto ha informado que los autores creen que "el 80% de la mano de obra estadounidense podría ver afectado al menos el 10% de sus tareas laborales por la introducción de las GPT, mientras que alrededor del 19% de los trabajadores podría ver afectado al menos el 50% de sus tareas".

Su influencia afectaría a todos los niveles salarias e, incluso, apuntan que los empleos de mayores ingresos podrían estar "más expuestos" y estos modelos "podrían tener notables implicaciones económicas, sociales y políticas".

Sin embargo, los autores, tal y como se ha relatado en el artículo, también confiesan que su estudio tiene "varias limitaciones" y hablan de que hay otros factores como sociales, económicos o políticos que pueden influir.

En texto, se ha incidido en que los autores no concluyen que vaya a haber una desaparición o automatización completa de los trabajos y definen su exposición como "un indicador del impacto económico potencial sin distinguir entre efectos de aumento o desplazamiento de la mano de obra".

Los autores, sobre los empleos que va a afectar, detallan que "las ciencias y las habilidades de pensamiento crítico tienen menos probabilidades de verse afectadas", mientras que "las habilidades de programación y escritura sí se verían, igual que las industrias de procesamiento de información".

En cambio, en las industrias de manufacturación, agricultura y minería sería también baja. Estos son los empleos que sufrirían una mayor exposición: "Serían los relacionados con matemáticas, fiscalidad, análisis financiero cuantitativo, escritura/redacción y periodismo, diseño de interfaz digital y web, ingeniería de blockchain, contabilidad y auditoría y gestión de datos, entre otros".