El regalo de Navidad que Hacienda les hará a miles de contribuyentes

El regalo de Navidad que Hacienda les hará a miles de contribuyentes

No es ironía, es una buena noticia.

Una sede de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivoGVA vía EUROPA PRESS

Hacienda les tiene preparado un regalo de Navidad a miles de contribuyentes y no, no lo decimos con ironía. Será una noticia positiva, ya que el organismo va a ingresarles dinero.

Aunque la Campaña de la Renta 2022-2023 finalizó en el mes de junio, muchas personas a las que le salió la declaración a devolver aún no han recibido el dinero por parte de la Agencia Tributaria.

En ese sentido, cabe destacar que el plazo para que Hacienda devuelva el dinero (siempre que el organismo no haya detectado incidencias en la declaración) finaliza en poco más de un mes, el 31 de diciembre de 2023.

De esta forma, una cantidad importante de contribuyentes podrían recibir de la Agencia Tributaria un ingreso extra en sus cuentas para afrontar los gastos navideños.

Las ‘cartas del miedo’ de Hacienda

Sin embargo, el proceso de devolución del dinero asociado a la Declaración de la Renta puede verse retrasado por diversas causas. Una de las principales es que la Agencia Tributaria le haya pedido al contribuyente más información fiscal para comprobar que los datos aportados en la declaración son verídicos. Hasta que se cumple con esa exigencia de manera satisfactoria, el dinero permanece bloqueado.

Hacienda comunica esta clase de incidencias en las declaraciones a través de las conocidas como ‘cartas del miedo’. Las mismas ya están siendo enviadas, por lo que también es posible que algún que otro contribuyente en vez de un regalo navideño reciba un disgusto navideño.

El motivo habitual del envío de esta clase de cartas es que los datos que ha recopilado y examinado la Agencia Tributaria no coinciden con los que el contribuyente ha aportado en su Declaración de la Renta, por lo que el organismo le solicita información adicional al ciudadano.

No obstante, también es posible que el disgusto vaya más allá y que en la notificación Hacienda informe directamente de que, tras realizar las comprobaciones pertinentes, va a imponer una sanción económica al contribuyente por no cumplir con sus deberes fiscales.