Los sindicatos propondrán a la patronal una subida salarial del 4,5% en 2022 y 2023 y un 4% en 2024

Los sindicatos propondrán a la patronal una subida salarial del 4,5% en 2022 y 2023 y un 4% en 2024

UGT y CC.OO. tratan de desbloquear la negociación colectiva después de meses parada con una oferta inferior a al dato de la inflación actual, que está en el 6,1 %.

De izda a dcha: Unai Sordo, Secretario General de CCOO; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y Pepe Álvarez, secretario general de UGT.Martinez Velez/Europa Press

Los sindicatos quiere reactivar la negociación con la patronal del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, el marco general que sirve de guía para las subidas de sueldo recogidas en convenio y que lleva parada desde mayo de 2022. Para ello, UGT y CC.OO. trasladarán a la CEOE este miércoles una propuesta que renuncia al poder adquisitivo de los trabajadores al quedarse por debajo del dato de inflación actual, que está en el 6,1 %, pero que incluye algunas cláusulas que hasta ahora no se habían tenido en cuenta.  

Tal como avanza la Cadena SER, los CC.OO. y UGT propondrán a los empresarios españoles que este año los salarios de 2022 y los 2023 suban un 4,5 % y un 4 % en 2024, una cifra que todavía no es definitiva pues ambos sindicatos aún perfilan la oferta que trasladarán mañana miércoles a la patronal. 

En esa letra pequeña de la oferta, los sindicatos incluyen una fórmula de revisión salarial vinculada a la marcha de las empresas. Según informa la Cadena SER, UGT y CC.OO. plantean que si el IPC sigue subiendo, se complete la subida de sueldo hasta llegar a lo que hayan aumentado los precios. Se trata, por lo tanto, de una fórmula en dos cláusulas: una vinculada al Índice de Precios al Consumidor y otra a la marcha de la empresa.

Cabe recordar que este mismo mes de febrero se ha aprobado en el Consejo de Ministro la subida del salario mínimo a 1.080 euros. En los últimos cinco años, el SMI se ha incrementado un 47%, concretamente 344 euros mensuales desde los 736 euros de 2018. 

Una década de poder adquisitivo

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el poder adquisitivo medio de los trabajadores españoles disminuyó en un 6,1% entre 2008 y 2019, lo que significa que el salario medio no pudo compensar la inflación y los precios de bienes y servicios aumentaron más rápido que los salarios.

Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el mercado laboral, lo que ha llevado a una disminución en el poder adquisitivo de muchos trabajadores. Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el salario medio en España en el primer trimestre de 2021 fue de 1.962,8 euros brutos al mes, lo que representa una disminución del 2,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.