Tres familias españolas controlan el mercado de la cerveza

Tres familias españolas controlan el mercado de la cerveza

Mahou, Damm y Estrella Rivera son junto a Heineken los mayores productores de esta bebida en nuestro país.

Imagen de archivo de una cerveza.Getty Images

El verano y la cerveza fresquita van siempre de la mano. Y, de hecho, nuestro país es el segundo mayor productor de cerveza de Europa -solamente por detrás de Alemania-. Pero este sector está controlado principalmente por cuatro familias, y tres de ellas son españolas. 

Mahou, Damm, Estrella Galicia (Hijos de Rivera) y Heineken son las cuatro grandes empresas responsables de casi la totalidad de la producción de cerveza en España. Y la cifra no es poca cosa, ya que entre ellos produjeron 36,07 millones de hectolitros el año pasado. 

Mahou, maestros cerveceros desde 1890

La mayor productora de cerveza del país es Mahou, con un 31% del total de litros consumidos en nuestro país. Además, es la empresa con más beneficios, con una facturación de 1.743 millones de euros el año pasado. 

Es propiedad de las familias Mahou Herráiz y Gervás Sanz, ambas descendientes de su fundador, Casimiro Mahou. Tienen un patrimonio valorado, según la revista Forbes, en 2.300 millones de euros. Y sus grandes productos son la Mahou 5 estrellas, la San Miguel o la Alhambra. 

Damm, más de 147 años produciendo cerveza

Le sigue de cerca Damm, productora del 27,5% de la cerveza española en 2023. Sus ingresos del año pasado se situaron en torno a los 1.876 millones de euros, lo que supone un 26% más que el año anterior.

Es propiedad de la familia Carceller y su presidente desde hace 30 años es Demetrio Carceller Coll. Según Forbes, su patrimonio está valorado en 1.800 millones de euros. Éste no es su único negocio, ya que también son dueños de la petrolera Disa, de Cacaolat, Rodilla y la sicav Renta Insular Canaria.

Estrella Galicia, un imperio de Hijos de Rivera

Tras una expansión sin precedentes, Estrella Galicia es el productor del 11% de la cerveza española. De hecho, la facturación de 2022 asciende hasta los 724 millones de euros, un 19% más que en 2021. 

Es propiedad de la familia Rivera y está presidida por Ignacio Rivera, bisnieto del fundador del imperio. La fortuna familiar está valorada en 1.100 millones de euros, según Forbes. También participan en otras compañías como Fontarel, Cabreiroá o Agua de Cuevas.