El aviso de la OCU a quienes toman cervezas radler o shandy

El aviso de la OCU a quienes toman cervezas radler o shandy 

Un producto muy consumido en verano.

Una persona, tomando una cerveza radler.GETTY

En el verano, el consumo de cervezas con limón se multiplica. Las marcas, conocedoras de ese gusto de los consumidores, han variado su oferta y han entrado de lleno en el mercado de las 'radler' (cerveza con zumo de limón) y las sandhys (cerveza con refresco de limón).

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido en relación a estos productos porque, según afirma, "no son lo que parecen": "Nuestro último estudio nos demuestra que no todas son iguales y que la presencia del limón es casi testimonial".

El organismo afirma que este tipo de cervezas destaca por "la escasa presencia de zumo de limón" y que "en su lugar encontramos un refresco azúcarado y aromatizado". En Cuando a las radler, dice que "las hay para todos los gustos: desde las Radler elaboradas sin zumo, solo con aromas -como la Radler Perlenbacher (Lidl)-, pasando por las que llevan una cantidad mínima de zumo -solo un 0,4% tiene la Damm Lemon-, hasta las más "generosas" con un 5% -Radler Ambar y Radler Saerbrau (Carrefour)".

"Mucha gente puede pensar que este tipo de cervezas son más saludables que una cerveza tradicional y, aunque hay algo de cierto, no siempre es así", subraya la OCU, que añade que "en comparación con una cerveza tradicional, contienen menos alcohol, pero en su elaboración se incluye la presencia de refrescos azucarados".

En este sentido, el informe destaca que las "Radler tiene un contenido de calorías superior a una cerveza clásica, concretamente un 12% más de media". Mientras, añade, las Shandy "reducen su contenido en alcohol y rebajan sus calorías hasta las 110 kcal por lata de media, un 15% menos que una cerveza clásica".

"La opción más saludable es, sin duda, la versión 0.0% de alcohol, pero hay que tener en cuenta que una lata de cerveza con limón puede tener un contenido de azúcar equivalente a tres sobres de azúcar", zanja la OCU.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: