Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un alivio para los mercados mundiales: EEUU anuncia un "acuerdo marco" con China para evitar nuevos aranceles

Un alivio para los mercados mundiales: EEUU anuncia un "acuerdo marco" con China para evitar nuevos aranceles

Aún no se aportan detalles pero cualquier acuerdo sería un respiro, incluso si no aborda los problemas subyacentes relacionados con los desequilibrios en la producción y el acceso a chips informáticos de última generación.

Los presidentes de china, Xi Jinping, y EEUU, Donald Trump, se besan con mascarillas en un grafiti pintado en Berlín.
Los presidentes de china, Xi Jinping, y EEUU, Donald Trump, se besan en un grafiti pintado en Berlín (Alemania), en una imagen de archivo.Adam Berry / Getty Images

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha asegurado este domingo que las negociaciones con China han permitido cerrar un "acuerdo marco" para evitar la imposición de aranceles adicionales del 100% a los productos chinos. Cualquier acuerdo sería un alivio para los mercados internacionales incluso si no aborda los problemas subyacentes relacionados con los desequilibrios en la producción y el acceso a chips informáticos de última generación .

"Creo que hemos alcanzado un marco significativo para que los dos líderes se reúnan el próximo jueves y que se eviten los aranceles", ha afirmado Bessent en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Kuala Lumpur, en Malasia.

Este mismo domingo donde ha llegado a Malasia el presidente estadounidense, Donald Trump, en su primera escala de una gira diplomática por Asia. Está previsto que Trump se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, esta misma semana en Corea del Sur. Posiblemente, la cita será el jueves. 

También este domingo el representante chino para Comercio Internacional, Li Chenggang, ha confirmado un "consenso preliminar" entre los dos países en el ámbito comercial durante los contactos mantenidos en Malasia, según recogen medios chinos.

Bessent no ha dado detalles del acuerdo alcanzado, pero ha indicado que habrá "algún tipo de aplazamiento" sobre los controles a la exportación de tierras raras anunciados por Pekín. Estos minerales que posee China en gran cantidad han sido uno de los motivos principales de las tensiones comerciales entre las dos potencias.

Pekín limitó recientemente las exportaciones de tierras raras , necesarias para tecnologías avanzadas, y Trump respondió amenazando con imponer aranceles adicionales a los productos chinos. La perspectiva de un conflicto cada vez más amplio amenazaba con debilitar el crecimiento económico mundial .

El responsable estadounidense ha explicado que el documento pactado permitirá que Trump y Xi "tengan una reunión muy productiva". "Creo que será fantástico para los ciudadanos estadounidenses, para los agricultores estadounidenses y para nuestro país en general", ha remachado.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.