19 cosas que no sabías de la Infanta Sofía

La hija menor de los reyes Felipe VI y Letizia interviene por primera vez en un acto público el Día del Libro. Participa en la Lectura Continuada de 'El Quijote'.
La infanta Sofía en la ceremonia de los premios Princesa de Asturias 2019.
La infanta Sofía en la ceremonia de los premios Princesa de Asturias 2019.

Nada se sabe de la princesa de Asturias y de su hermana la infanta Sofía desde que el domingo 14 de marzo se decretara el confinamiento como medida de lucha contra el coronavirus. Al contrario que otros niños de la casas reales europeas, las hijas de los reyes de España no han aparecido en público durante estas cinco semanas para mostrar su solidaridad o agradecer el esfuerzo de los que están en primera línea de batalla.

Finalmente, la Casa Real ha confirmado la participación de las dos niñas en la Lectura Continuada de El Quijote que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo del Día del Libro, el jueves 23 de abril.

A Leonor ya la hemos visto en varias ocasiones desenvolverse en diferentes actos públicos. Para su hermana, que la ha acompañado en prácticamente todas esas fechas, este día es distinto ya que supone su debut.

Aunque siempre ha tenido un papel secundario, la hija pequeña de los reyes comienza a reclamar protagonismo y a reivindicar su personalidad.

Hasta ahora esto es lo poco o mucho que se sabe de ella.

1. Sofía de Todos los Santos nació el 29 de abril de 2007. Al igual que su hermana, y rompiendo la tradición de la Familia Real, solo tiene un nombre.

2. Es Infanta de España y la segunda en la línea de sucesión al trono español —en el momento de su nacimiento era la tercera, hasta la abdicación de Juan Carlos I—, por detrás de su hermana Leonor, la Princesa de Asturias y heredera de la Corona.

3. Al no ser la heredera, es la única no aforada de la Familia Real.

4. Es la octava nieta de los reyes eméritos, la cuarta niña.

5. Se lleva dos años con su hermana Leonor, la Princesa de Asturias. Cuando era más pequeña se refería a su hermana como ‘Leoló’.

6. Sus padrinos son Konstantin-Assen de Bulgaria (hijo del rey Simeón de Bulgaria) y Paloma Rocasolano, su abuela materna.

7. Estudia en el mismo colegio que su hermana. Es el mismo centro en el que estudió también su padre: Colegio Santa María de los Rosales, en el barrio de Aravaca (Madrid).

8. Es extrovertida. Se parece a su padre en el carácter y a su familia materna en el aspecto físico.

9. Su primera recepción oficial fue la de la Selección española de fútbol, cuando se proclamó campeona del mundo en 2010. Le encanta el fútbol.

La princesa Leonor y la infanta Sofía junto a Iker Casillas en 2010.
La princesa Leonor y la infanta Sofía junto a Iker Casillas en 2010.

10. Se metió a todo el mundo en el bolsillo por su naturalidad en el vídeo que la Zarzuela difundió en 2018 con motivo del 50 cumpleaños del Rey.

11. Aparece en una moneda. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lanzó una edición conmemorativa también en 2018 por el 50 cumpleaños de Felipe VI. En ella aparece el rey con Letizia y sus dos hijas.

12. En abril de este año, por primera vez, estrenó retrato oficial. La fotografía individual de la infanta Sofía forma parte de la serie de imágenes oficiales realizadas por la fotógrafa Estela de Castro.

13. Asiste a clases de violín como su hermana. Frecuenta conciertos de música clásica y ella misma ha participado en algunos, aunque las imágenes no han trascendido. Le gusta Ara Malikian.

14. Es fan de Amaia Romero desde que siguió la edición de Operación Triunfo 2017.

15. Tal y como pudimos saber gracias al famoso vídeo de la sopa de verduras, asiste también a clases de interpretación.

16. Suele ir con su madre y su hermana al cine, al teatro y al ballet. También le encanta leer y los animales.

17. En alguna ocasión la hemos podido ver luciendo algunas prendas de ropa de su madre. Este jersey que llevó en enero de 2019 lo había lucido la reina Letizia en 2016.

18. En el futuro, tendrá que elegir si quiere desarrollar una carrera profesional o, si por el contrario, quiere seguir ejerciendo como Infanta. Los miembros de la Familia Real no pueden compaginar el servicio a la Corona con otra profesión y ella es la primera Infanta afectada por la prohibición que dictaminó el rey Felipe VI.

19. Cuando Leonor sea reina, ella ya no formará parte de la Familia Real

Fotos comunión infanta Sofía