La foto que el rey ha eliminado de un plumazo de la estantería del fondo

La foto que el rey ha eliminado de un plumazo de la estantería del fondo

Este es uno de los pequeños cambios en el despacho de Felipe VI que hemos visto estos días.

Reyes teletrabajandoTWITTER CASA REAL

Teletrabajar. Esa es la tendencia laboral en estos días de confinamiento por la crisis del COVID-19. En Casa Real se han sumado a ella y los reyes llevan días metidos en sus despachos de Zarzuela siguiendo de forma puntual el desarrollo de los acontecimientos y manteniendo reuniones con instituciones, ONG, Gobierno y empresarios.

Felipe y Letizia encaran su jornada desde sus respectivos despachos pero juntos participan en muchas de la reuniones virtuales desde el lugar de trabajo del monarca: el despacho que Felipe VI heredó de su padre y que aún mantiene gran parte de la decoración de la época de Juan Carlos I.

Aunque no es la primera vez que vemos esta estancia, cierto es que casi siempre que hemos podido examinarla lo hemos hecho de forma parcial, con el Rey sentado en su escritorio. Pero en estos días, gracias a la cuenta oficial de Twitter de Casa Real, hemos podido verla en todo su esplendor y hemos escaneado cada rincón hasta darnos cuenta de una cosa: algunas fotos han cambiado de sitio y otras... ¿han desaparecido?

Los momentos mas importantes de su reinado

En un mesa circular y frente a una gran pantalla, Felipe y Letizia se sientan para charlar con sus interlocutores a través de Skype. Esa mesa se sitúa frente a un ventanal -custodiado por un óleo de Dalí- y junto a la chimenea. Sobre ésta, reposan dos fotografías: una del día de la proclamación de Felipe VI (foto 1) y otra de la conmemoración del 40º aniversario de la Constitución (foto 2), dos de las jornadas más importantes que han vivido los reyes desde que accedieron al trono.

  5e8355122400003300d55f83El HuffPost

Y entre estas fotos nuevas para nosotros, hemos reconocido otra que ya nos resulta familiar. En la librería situada detrás de ellos hay una foto de la familia durante sus vacaciones en Mallorca en 2016 pero que antes no estaba ahí.

  5e8354a22400003300d55f81

Hace solo un par de meses, esa foto ocupaba otro lugar: estaba en las estanterías que hay al lado de su escritorio (1) junto a una escena familiar con su mujer y sus hijas (2), una imagen del día de la proclamación en el balcón (3) y una foto del rey con su padre que parece que ya ha desaparecido (4).

Aquí la vemos:

  5e83631925000032000585e1El HuffPost
  5e8381272700006000a67632CASA REAL TWITTER

Y aquí no la vemos...

  5e835aa32700006000a67604

La primera foto se tomó en el mes de enero, en la reunión mantenida con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, antes de fijar la ronda de consultas para la votación que designaría a Pedro Sánchez presidente del Gobierno. La segunda, con el ministro José Luis Ábalos, el 25 de marzo, solo unos días después de que el monarca anunciase su renuncia a la herencia de su padre y la eliminación de su asignación oficial.

Retirar esa instantánea no parece una mera casualidad. ¿Es más bien un gesto con toda la intención?