2022 ha sido el año más cálido en España en más de un siglo y aún hay datos peores

2022 ha sido el año más cálido en España en más de un siglo y aún hay datos peores

Un verano extremo, con una doble ola de calor mortal, dispara la estadística recogida por AEMET.

Un termómetro callejero marca 48ºC en plena calle de Sevilla en junioCRISTINA QUICLER via Getty Images

No es una sensación aislada. Cada vez el tiempo es más cálido y los datos lo prueban. La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado la estadística de final de 2022 y confirma lo temido: el año que acaba de terminar ha sido el más cálido en España desde 1916, cuando comienzan a tomarse temperaturas.

El dato en sí mismo es muy grave, pero hay detalles que lo agravan aún más. Según la propia AEMET es la primera vez que la temperatura media anual supera los 15º y llega a rozar los 15,5º. Esto es, casi ocho décimas más que los anteriores récords, los de 2017 y 2020.

Se ha sentido, especialmente, la doble ola de calor que asoló el país en junio y especialmente entre julio y agosto, dejando miles  de fallecidos. Los meteorólogos advertían, en pleno verano, que estos datos tan extremos serán la tónica del futuro ante la deriva que sufre el planeta (y España) a nivel climatológico.

De hecho, esta conclusión también se extrae de la estadística acumulada en más de un siglo de análisis. El calentamiento que sufre España no es un fenómeno aislado de 2022. Informa AEMET que hasta 2011 la media nunca había alcanzado los 14,5 grados. Desde entonces ha sucedido cinco veces, con el gran aumento vivido en este último ejercicio.

2022 ha sido un año especialmente cruel para España a nivel medioambiental, con centenares de incendios forestales de entidad y decenas de fuegos críticos que se han cobrado la vida de varias personas y de centenares de miles de hectáreas.

Comunidades como Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana o Castilla y León han sentido especialmente los efectos de los incendios masivos.