Unas 300 personas se manifiestan en Madrid contra la monarquía y la vuelta de Juan Carlos I

Los convocantes han denunciado en un manifiesto que “la familia Borbón demuestra su desprecio por las instituciones democráticas".
Vista de la concentración en contra la vuelta del rey emérito Juan Carlos I a España este domingo en la Plaza de Ópera de Madrid.
Vista de la concentración en contra la vuelta del rey emérito Juan Carlos I a España este domingo en la Plaza de Ópera de Madrid.
Europa Press News via Getty Images

Unas 300 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en la céntrica plaza de Ópera de Madrid, cerca del Palacio Real, contra la monarquía y la vuelta de Juan Carlos I a España, a grito de “fuera Borbones”.

El acto, convocado por una treintena de organizaciones antimonárquicas y republicanas, entre las que figuran las Juventudes Socialistas de Madrid así como las secciones madrileñas de IU y PCE, ha arrancado a las 12.00 horas y en el se han podido oír cánticos como “que se vayan de una puta vez”, “Juan Carlos I de Franco es heredero” o “sin luz y sin gas, el Rey tenía que estar”.

Asimismo, los participantes han portado banderas republicanas y carteles en los que se podía leer ‘República o república’ o ‘¿Emérito? Mataelefantes, ladrón, traficante’, así como ‘Reyes, delincuentes’ o ‘El Borbón, a prisión’.

La concentración se ha llevado a cabo principalmente por la visita del Rey emérito a España, pero también contra la monarquía española, por lo que se han podido oír también gritos como “Felipe, ¿quién te ha votado?”.

“Actúan como si nuestro país fuese su cortijo privado”

En un manifiesto, los convocantes han denunciado que “la familia Borbón demuestra en cada ocasión que se le presenta su desprecio por las instituciones democráticas y la igualdad ante la ley, actuando como si nuestro país fuese su cortijo privado”.

Según han recordado, Juan Carlos I “se encontraba huido de España desde agosto de 2020, cuando tras varias noticias sobre cuentas en paraísos fiscales, y la intención de la Fiscalía española, así como de la Fiscalía suiza, de investigar la procedencia de esas cuentas” tomó la decisión de “irse al extranjero para salvaguardar la institución monárquica” ante la alta presión pública sobre la monarquía.

Ahora, “la Fiscalía ha cerrado la investigación, principalmente por un motivo, que el Rey en España es inviolable”, por lo que las demandas presentadas en su contra “han sido rechazadas y nunca se han podido investigar cómo se habría hecho con cualquier ciudadano más”, han criticado.

“Siempre nos han repetido la frase de que ‘todo el mundo es igual ante la ley’ pero en España, mientras la Jefatura del Estado sea inviolable, sabremos que esa frase es una gran mentira, y que la dura realidad es que tenemos a un presunto corrupto que va a volver a pasearse con total impunidad por las calles de nuestro país”, han añadido.

En la situación actual, en la que “mucha gente está pasando serias dificultades para llegar a fin de mes” y que “puede ir a peor”, “creemos que es injustificable la visita de un presunto corrupto que es intocable a nuestro país”, han concluido.

El rey Juan Carlos, de regatas en Sanxenxo tras su regreso a España

El rey Juan Carlos, de regatas en Sanxenxo tras su regreso a España