NOTICIAS
04/06/2021 15:20 CEST | Actualizado 07/06/2021 12:12 CEST

7 consejos útiles y muy sencillos para que la EBAU no sea una pesadilla

A la carrera.

EFE
Charla Erasmus en una universidad.

La EBAU ya ha arrancado en algunas comunidades mientras otras apuran los últimos días con ella a la vuelta de la esquina, como Madrid. La selectividad trae de la mano nervios y emociones por lograr el último objetivo tras el esfuerzo: obtener la nota deseada para acceder a la carrera perseguida.

Aunque la prueba haya cambiado de nombre en los últimos años, la estructura sigue siendo la misma, exámenes decisivos para demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Es, sin duda, un examen que pone a prueba los límites de uno mismo. Por ello, te damos 7 consejos, avalados por docentes y alumnos de colegios madrileños, como el Colegio Europeo de Madrid, para hacerle frente con éxito. Toma nota:

1. Organización y estructura

Hacerse un buen horario de trabajo, adecuado a las necesidades de cada uno, es básico para no darse una paliza de última hora que añada aún más estrés del necesario. Planifícate, divide las asignaturas y hazte un plan de trabajo factible para afrontar los últimos exámenes. 

2. Técnicas de estudio adaptadas 

Reglas mnemotécnicas, esquemas, resúmenes, exámenes propios... ponte a prueba por tu cuenta con lo que mejor te funcione en cada momento. Por ejemplo, realizando simulacros parecidos a los que te vas a enfrentar como si te ubicases en el mismo día de la prueba. Así, cuando llegue el momento podrás estar más preparado.

3. Mente despejada

Tan importante es estudiar y repasar como desconectar. Estar doce horas delante de un libro no hará que las cosas entren por sí solas. Sacar tiempo para distraerse con actividades de ocio y tiempo libre o deportivas serán de gran ayuda para evadirse unas horas y encarar las de estudio con más fuerza.

Westend61 via Getty Images/Westend61
Una chica patinando.

4. Cuerpo sano

A las horas de tiempo libre debe sumarse una buena alimentación y descanso. Presta atención a tus necesidades básicas y no descuides el sueño ni las horas de comer, ya que serán fundamentales para ganar energía.

5. Capricho como recompensa

Te estás esforzando y eso se merece una recompensa. Busca alguna actividad o un pequeño homenaje que te haga sentir bien contigo mismo y te refuerce positivamente entre tanto estudio.

6. Confianza en uno mismo

Cuando llegue el momento, piensa que has dado lo mejor de ti y siéntete seguro de lo que eres capaz. Afronta la prueba con confianza y seguro que se reflejará en los resultados.

RichVintage via Getty Images
Estudiantes enfrentándose a un examen.

7. Positividad durante la prueba

Es una situación nueva y, por tanto, puede darse el caso de que alguna pregunta te pille descolocado. Relee bien lo que tienes delante y, antes de agobiarte, mantén la calma y trata de buscar soluciones. La prueba solo durará unas horas de tu vida y ¡lo mejor está por llegar!

Photo gallery Respuestas de exámenes divertidas See Gallery

NUEVOS TIEMPOS