74 artistas españolas cortan su pelo por las mujeres de Irán

74 artistas españolas cortan su pelo por las mujeres de Irán

De Penélope Cruz a Isabel Coixet, decenas de mujeres de la cultura en España se han cortado un mechón como muestra de solidaridad.

Artistas españolas se cortan el pelo por las mujeres de Irán.TVE

Primero fueron medio centenar de artistas francesas, como Juliette Binoche o Marion Cotillard, quienes, tijera en mano, se grabaron cortándose el pelo, y ahora han sido más de 70 mujeres del mundo de la cultura en España quienes han repetido el gesto.

Todas lo han hecho en solidaridad con las mujeres iraníes, en medio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini. La joven, de 22 años, murió el 16 de septiembre tras ser detenida por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo.

En el vídeo, difundido este viernes en La 1, acompañado por una locución de Carlos del Amor, se ve a artistas como Penélope Cruz, Rosario Flores, Carmen Maura, Paz Vega, Maribel Verdú o Carmen Machi empuñando las tijeras y cortándose el cabello.

Con el rostro serio y con decisión, se ve cómo las tijeras rasgan el pelo. “Según la tradición persa, este gesto es una manera de protestar, de gritar, aunque no se digan palabras”, subraya el periodista.

Las protestas tras la muerte por Mahsa Amini han causado ya 41 muertos, según un recuento de la televisión estatal iraní de la semana pasada, una cifra que Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva a 92, como recoge EFE.

El gesto de cortarse el pelo se ha convertido en un símbolo de solidaridad después de que una eurodiputada sueca, Abir Al-Shalani, lo hiciera durante una intervención.