A favor, en contra o en silencio: los políticos se posicionan sobre lo ocurrido en el debate

A favor, en contra o en silencio: los políticos se posicionan sobre lo ocurrido en el debate

Vox se reafirma: "No llores, Pablín".

Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Comunidad de Madrid.EFE

Del “cara de amargada” al desafío a Iglesias. Pocas cosas más antidemocráticas se han visto en la historia política reciente que lo vivido este viernes en el debate electoral entre candidatos al 4-M organizado por la Cadena SER.

El evento ha tenido que poner punto y final antes de tiempo después de que uno a uno fueran abandonando Iglesias, Gabilondo y García al negarse la candidata de Vox, Rocío Monasterio, a retractarse sobre sus declaraciones en las que cuestionaba la veracidad de las amenazas a distintos miembros del Gobierno. A favor, en contra o silencio: así se posicionan los políticos sobre lo ocurrido.

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha asegurado que “no se daban las condiciones para seguir debatiendo”.

Unas palabras que ha suscrito la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurando que “no pueden tolerarse ni normalizarse las amenazas ni la violencia verbal en el debate político”.

En sentido contrario, el PP madrileño ha puesto un tuit que ha borrado al cabo de unos minutos en el que escribía: “Iglesias, cierra al salir”. Mientras que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de momento no ha querido pronunciarse al respecto.

Sí lo ha hecho el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida, quien ha asegurado que desconoce las razones por las que se ha publicado ese contenido: “Desconozco las razones por las que se ha dictado ese tuit. Espero que en las elecciones del 4 de mayo Iglesias cierre al salir en el sentido de que no hayan dado la fuerza suficiente los madrileños”, ha apuntado ante la prensa tras visitar la Cuesta de Moyano.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha rechazado “sin matices” las cartas amenazantes y las balas recibidas. En declaraciones a los medios, ha pedido diferencias “la acción política” de lo que son ataques “personales”. “Yo tengo grandes diferencias con Iglesias en estos años, pero en los temas personales nos hemos podido comprender y compartir momentos complicados”, ha señalado.

En esta línea, el líder de la oposición ha pedido que la Fiscalía investigue la procedencia de esas misivas y que actúe “con severidad” contra los responsables. “Y lo digo desde un partido que ha sufrido este tipo de cartas cuando a veces precedían al asesinato de ETA, cuando seguía matando en España”, ha recordado.

Tanto la presidenta del Senado, Pilar Llop, como el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, han denunciado lo ocurrido en el debate condenado firmemente lo ocurrido.

En sentido contrario, desde Vox los mensajes en redes no han cesado haciendo mofa sobre los hechos.

Numerosos dirigentes del partido han mostrado en redes sociales su apoyo a Monasterio y se han burlado del enfado de Iglesias. “No llores, Pablin”, ha pedido la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, que ha instado al líder de Podemos a “aguantar el tirón” delante de “una mujer libre”.

La misma candidata de Vox ha criticado al resto de candidatos por no querer “debatir” y ha asegurado que se ha querido “amordazar” a Vox.

En declaraciones a la salida del mismo, ha afirmado que en su formación sufren “la violencia en las calles y la dictadura de los medios de comunicación”. “Me voy con la sensación de que yo he condenado la violencia y nosotros somos los que sufrimos la violencia en las calles”, ha señalado la candidata, quien ha reprochado a la cadena no querer que los candidatos “debatieran”.

“Se han puesto nerviosos. Sospecho que tampoco van a querer debatir los próximos días porque tienen miedo a hablar de las propuestas”, ha continuado Monasterio, quien ha pedido a los candidatos que se “atrevan a debatir” y no “abandonen un plató huyendo como Iglesias”.

Monasterio ha sostenido que la cadena ha hecho “lo que le ha dictado el señor Iglesias en el pasillo” y se ha mostrado “a disposición” para contar sus propuestas para la Comunidad de Madrid.

Otro de los candidatos allí presentes, Edmundo Bal (Ciudadanos), ha señalado en redes sociales que los extremos se “retroalimentan” y ha considerado que el abandono del debate ha sido un error. “Se equivocan cuando se levantan de una mesa donde venimos a proponerle cosas a los madrileños porque en democracia hay que debatir con todo el mundo”, ha opinado.