Ábalos admite un "saludo forzado" con la vicepresidenta de Venezuela: "No hubo reunión ni entró en territorio español"

Ábalos admite un "saludo forzado" con la vicepresidenta de Venezuela: "No hubo reunión ni entró en territorio español"

El ministro de Transportes ha descartado que Delcy Rodríguez estuviera en una sala VIP del aeropuerto, sino en "zona de frontera".

El ministro de Transportes, José Luís ÁbalosEFE

El ministro de Transportes , José Luis Ábalos, mantuvo “un saludo forzado por las circunstancias” con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la noche del domingo al lunes pasado, pero “ni hubo reunión ni entró en territorio español”, ha explicado.

El propio Ábalos ha subrayado con posterioridad que comunicó a la vicepresidenta que no podía pisar territorio español tras saludarle en el aeropuerto de Barajas, un contacto que ha definido como “el justo”.

En esta línea, ha negado que mantuviera una reunión en el sentido estricto. “Yo entiendo por reunión cuando se convoca y está debatiendo e intercambiando aunque sea puntos de vista. En este sentido, le digo que no”, ha subrayado. “En estas circunstancias no sé cómo reacciona cada uno, pero la saludé y ya está. Nada más, al margen de recordarle que no podía pisar territorio español”, ha concretado el número tres del PSOE.

Preguntado si la política venezolana pasó la noche en el avión o en una sala VIP, respondió: “No, una sala VIP no. Estuvo en zona de frontera, pero ya no sé como hizo el cambio que le llevaba a Turquía, porque ella estaba de tránsito”.

La saludé y ya está. Nada más, al margen de recordarle que no podía pisar territorio español
José Luis Ábalos

El titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Fomento) ha recalcado en cualquier caso que el Ministerio del Interior tenía conocimiento de que la vicepresidenta Rodríguez viajaba en ese avión “desde la tarde” y ha enfatizado que se tomaron “todas las medidas” oportunas. “En todas las gestiones estuvo el comisario de fronteras, que establece cuál es el papel de las fronteras”, ha indicado.

La oposición, encabezada por el Partido Popular, ha exigido en las últimas horas que el ministro explicara su encuentro con la número dos del Gobierno de Maduro y ha criticado su falta de claridad. “Si se confirma denunciaremos esta vulneración de las normas de la UE”, señaló Pablo Casado. El ministro ha rechazado además las críticas recibidas desde los partidos de la oposición y ha ironizado con las peticiones de dimisión que ha recibido por su parte. “A lo mejor hasta me honra que lo pida y con tanta vehemencia”, ha señalado.

Así, ha acusado a los partidos de la oposición de “crear más problemas” en vez de ayudar a solucionarlos. A pesar de que se hable de situación “clandestina”, ha dicho, no es más que una “circunstancia fortuita, muy casual, y dentro de las posibilidades la resolví como pude, no generando problemas. Siento que sea tan vulgar el suceso”, ha zanjado.

La incógnita de dónde estuvo Rodríguez

Lo que el Gobierno español sigue sin aclarar es dónde estuvo la vicepresidenta de Venezuela en las 14 horas que permaneció en España tras verse con el ministro de la renombrada cartera de Fomento.

La aeronave que trasladó a Madrid a la vicepresidenta junto a su ministro de Turismo, Félix Plasencia –él sí participó en la feria internacional FITUR al no estar afectado por las sanciones diplomáticas de la UE– permaneció en el aeropuerto algo más de 14 horas, según figura en la web del rastreador de vuelos Flightaware, que ha consultado Europa Press.

El avión, en vuelo privado, aterrizó a las 0:12 horas del lunes, con una hora de retraso sobre el horario previsto inicialmente, y despegó de Madrid 14 horas después, a las 14:42 horas.

Fuentes del departamento que dirige Ábalos han reconocido a Europa Press que el ministro estuvo “unos minutos” en el avión en el que viajaban los dos representantes de Maduro, pero no han aclarado qué hizo la vicepresidenta venezolana tras ese encuentro, al que el Gobierno español no otorga un carácter formal.