Abascal y Arrimadas presionan a Casado para que registre una moción de censura

Abascal y Arrimadas presionan a Casado para que registre una moción de censura

El líder de la ultraderecha y la de Ciudadanos instan al PP a derribar al Ejecutivo pese a que no cuentan con apoyos suficientes.

Vox y Ciudadanos (Cs) presionan al PP. El líder ultra, Santiago Abascal, y la de los naranjas, Inés Arrimadas, han instado este miércoles al PP a presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Abascal ha asegurado que no fija ningún plazo al líder de los populares para que la registren en el Congreso. Y Arrimadas ha comprometido su apoyo a la hipotética moción.

Pese a que Vox sabe, igual que el PP, que ambas fuerzas no lograrían apoyos suficientes para desbancar al Ejecutivo, los dos partidos pueden contar con los diez diputados de Cs. La líder naranja, Inés Arrimadas, se abrió la semana pasada a apoyar la censura y ahora lo ha confirmado en la Cámara.

″Es usted tan peligro [en referencia a Sánchez], que desde luego yo le digo, señor Casado, que si presenta una moción de censura no tenga ninguna duda de que la apoyaremos. No tenga ninguna duda. Y a lo mejor se lleva algún susto el señor Sánchez”, ha dicho Arrimadas, quien cree, además, que es más útil que la presente el líder del PP a que lo haga Vox.

Abascal ha pedido a la portavoz popular, Cuca Gamarra, que se ahorre salir rápidamente a descartar la moción porque no hay números. El objetivo de la ultraderecha es visibilizar el rechazo de una parte de la Cámara al Gobierno, y de paso, hacerle más difícil la oposición al PP. La extrema derecha ya presentó una moción de censura en octubre de 2020 que no logró aunar ni un solo apoyo excepto el de sus propios diputados.

Que no salga Gamarra a decir que se metan el plazo donde les quepa cuando hemos dicho, expresamente, que no ponemos ningún plazo
Santiago Abascal, líder de Vox.

“Es su responsabilidad, señor Casado, al menos, tratar de conseguir los apoyos necesarios le lleve el tiempo que le lleve. Acaba, incluso, de decir usted en la tribuna que Sánchez no quiere celebrar el debate sobre el Estado de la nación porque no quiere retratarse otra vez con todos sus socios. Al menos la moción de censura volvería a servir para eso”, ha espetado el líder ultra.

Vox ha querido dejar claro al PP que no le está “metiendo prisa”. “Solo le estamos brindando nuestro apoyo. No le ponemos un plazo, que no salga la señora Gamarra corriendo a decir que se metan el plazo donde les quepa cuando hemos dicho, expresamente, que no ponemos ningún plazo”, ha remachado Abascal.

Ya este lunes, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, advirtió al PP. “No vamos a darles plazo”, dijo, pese a que lamentó que los populares tienen “lentas y tediosas” vías para tomar sus decisiones porque tiene liderazgos regionales con opiniones diferentes.

Buxadé eludió citar el nombre de Ciudadanos cuando dió la bienvenida “a quienes votaron en contra de la de Abascal y ahora votarían a favor”. Pese a alegrarse de ese giro naranja, Buxadé pronto consideró a los de Inés Arrimadas el partido “menos fiable de España”.