Absueltos tras colgar pancartas machistas en los juzgados de violencia sobre la mujer

Absueltos tras colgar pancartas machistas en los juzgados de violencia sobre la mujer

Escribieron "in dubio, pro zorra" o "STOP feminazis", pero el juez entiende que no ha habido delito de odio.

Manifestantes por los derechos de la mujer, el 8 de marzo de 2019, en Pamplona.Álvaro Barrientos / ASSOCIATED PRESS

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido absolver a dos hombres que se dedicaron a colocar carteles y pancartas ante los juzgados especializados en violencia machista, atacando a las víctimas o denunciantes. Según ha publicado en exclusiva la Cadena SER, es habitual que estos señores aparezcan en los alrededores de los juzgados cada vez que se trata un caso un poco mediático, pero ni esa reiteración les ha llevado a ser condenados por el delito de odio que se les imputaba.

La emisora desvela que uno de los procesados se llama Francisco Zugasti, presidente de la asociación antifeminista Projusticia “y recientemente detenido por agredir a un guardia civil frente a la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero”.

En el caso por el que fueron denunciados, colocaron sus carteles en febrero de 2017, cuando el futbolista del Atlético de Madrid, Lucas Hernández, y su pareja acudieron ante la justicia y admitieron un “forcejeo” por una discusión por celos. Entonces, pusieron que “hay negocio” en las denuncias de violencia machista, o usaron lemas como “STOP feminazis”, alusiones al teléfono de atención a las víctimas con el eslógan “llama y te desplumamos el pollo”, la frase “in dubio pro zorra” y una pancarta exigiendo la derogación de la Ley de Violencia de Género de 2004 “ya”.

Como recuerda la SER, el futbolista y su pareja fueron condenados a trabajos comunitarios por agredirse mutuamente y los portadores de estas pancartas fueron denunciados por la Fiscalía por un posible delito de odio. Ahora se confirma que no hay castigo porque dice que los acusados, que fueron disfrazados al juicio, lanzaron mensajes machistas, sí, pero que no llegan a ser delito, como solicitaba el Ministerio Público.

 

En su sentencia, difundida por este medio, los magistrados avalan la decisión de un juzgado de lo penal que entendió que esas pancartas y esas expresiones, en todo caso, “podrían suponer una falta de injurias, figura despenalizada en la reforma del Código Penal acometida en 2015, y que los insultos no se dirigían a las víctimas de violencia machista”. La Fiscalía llegó a pedir un año y nueve meses de cárcel para ellos.

La intención de estas pancartas machistas, ahonda la información, “no ha sido la de menospreciar al colectivo femenino y en especial a las víctimas de la violencia de género pues no aparecen dirigidos contra víctimas concretas o generales” sino al Poder Judicial, también a “todos los que apoyan esa actuación de los poderes públicos y que los denominan de feminazis”, además de menospreciar “a aquellas personas que se aprovechan de la legislación de violencia de género que incitan o realizan denuncias falsas”, tal y como dijo el juzgado en primera instancia, concluye.