Acuerdos PP-Adelante, PSOE-PP... la nueva "moda" de la alternancia de alcaldías

Acuerdos PP-Adelante, PSOE-PP... la nueva "moda" de la alternancia de alcaldías

Andalucía también acogerá numerosas variantes de esta fórmula de gobierno local.

EFE

La política siempre regala escenas de lo más curiosas. Gobiernos de cinco o seis fuerzas, cambios de signo de un día para otro... y extrañísimos compañeros de aventura.

La novedosa fórmula de alternancia en varios ayuntamientos de capitales de provincia como Albacete o Ciudad Real ha tenido inmediata continuidad en multitud de localidades de menor tamaño. Muchas de ellas, andaluzas.

Según recoge Europa Press, más abajo de Despeñaperros se han dado situaciones de lo más curiosas. Por ejemplo, en La Roda de Andalucía (Sevilla), donde el PP e IU se alternarán en la gestión: dos años para cada formación, con el PSOE en la oposición.

Una fórmula “transversal”

Socialistas y populares también saben llegar a acuerdos a la hora de gobernar. Ambos se darán el relevo en PP y PSOE en Felix (Almería), Tolox (Málaga) y Castro del Río (Córdoba). En Tolox el azar se alió con los conservadores tras darse un empate a votos con los socialistas, pero ambas fuerzas han aceptado la alternancia a los dos años. Y en Castro la fórmula es aún más extraña, un pacto a tres junto a la edil independiente de la Agrupación de Vecinos por Castro y el Llano, con cada fuerza al frente del Gobierno local un tercio del mandato.

El PSOE será parte de “dobles” alcaldías en Montillana (Granada), donde Cs, con un solo edil, asumirá primero el mando; Chimeneas, en la misma provincia, en pacto con Adelante, y Almonte (Huelva), junto a los independientes de Mesa de Convergencia.

Los independientes de formaciones locales jugarán gran peso en este nuevo escenario y así lo demuestran las coaliciones en otras localidades: Arroyo del Ojanco, en Jaén, gracias a un acuerdo con la Agrupación Electoral Arroyo del Ojanco y el PP, que estará al frente dos años y medio.

Un nuevo modo de hacer política que se abre paso en cada vez más consistorios. ¿Será el futuro de las grandes capitales?