Lastra acusa al PP de comprar los votos de UPN: “Lo que nos queda es saber cuánto ha pagado”

Lastra acusa al PP de comprar los votos de UPN: “Lo que nos queda es saber cuánto ha pagado”

La socialista recuerda que el PP también se equivocó en la votación sobre el acoso a mujeres que abortan y aconseja: "Enseñen a votar a sus diputados telemáticamente".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra ha acusado este viernes al Partido Popular de “comprar” la voluntad de los dos diputados de UPN, que el jueves votaron en contra de convalidar la reforma laboral, y ha añadido que lo único que falta es “saber el precio”.

Lastra, tras comparecer en rueda de prensa en la sede de Ferraz, ha afirmado que no desvela nunca el contenido de las negociaciones, pero que en esta ocasión se iba a saltar esa norma para relatar cómo se desarrollaron las conversaciones con la formación navarra.

Lo único que nos queda es saber cuánto ha pagado el PP
Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE

“Aquí ha habido un caso de transfuguismo político, de compra de voluntades por parte del PP y lo único que nos queda por averiguar es el precio que ha pagado el PP”, ha valorado la dirigente socialista.

La palabra de UPN y las reuniones con PP y Vox

La vicesecretaria general del PSOE ha desvelado que los socialistas contactaron primero con el diputado de UPN Sergio Sayas, que les transmitió que tanto él como su compañero estaban de acuerdo en convalidar la reforma laboral si no se tocaba “ni una coma”, aunque les remitió al presidente de UPN, Javier Esparza, para concretar la votación.

La dirección de UPN confirmó el apoyo a la reforma laboral, pero durante el pleno del jueves Lastra ha comentado que vieron a los dos diputados de la formación “hablando y reuniéndose” con miembros del PP y de Vox tanto en el hemiciclo como en los alrededores del Congreso, lo que les hizo tener sospechas.

Hubo una estrategia perfectamente planificada por parte de la derecha de la Cámara para comprar esas voluntades
Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE

Por eso, ha explicado que los diputados del PSOE preguntaron en varias ocasiones a los dos parlamentarios de UPN si iban a mantener su voto y “hasta el último momento” dijeron que sí, como cuando les preguntaron los medios de comunicación.

“Hubo una estrategia perfectamente planificada por parte de la derecha de la Cámara para comprar esas voluntades y después para que el PSOE o el Gobierno de coalición no lo supiéramos y no tuviéramos capacidad de reaccionar”, ha asegurado Lastra.

El consejo de Lastra al PP

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha pronunciado sobre la polémica de la votación vivida en el Congreso que se resolvió con la convalidación de la reforma laboral. Preguntada en rueda de prensa por los errores que cometió el diputado popular Alberto Casero, uno de ellos decantando que la ley saliese adelante, Lastra ha dejado un consejo al PP.

Enseñen a votar a sus diputados telemáticamente”, ha resuelto la también diputada socialista en las Cortes defendiendo que en todas las votaciones hay fallos humanos, aunque con el sistema informático no se hayan registrado errores.

Ayer [el jueves] el Partido Popular se equivocó, todo el Partido Popular, en una votación presencial
Adriana Lastra, vice secretaria general del PSOE

Además, Adriana Lastra ha desvelado otro curioso dato sobre las votaciones a la prensa. Ha asegurado que “ayer el Partido Popular se equivocó, todo el Partido Popular, en una votación presencial”. Así se ha referido al “dictamen sobre la comisión de la ley para proteger a las mujeres que van a las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo”.

Lastra ha señalado que se equivocó “su secretaria general adjunta” a la hora de transmitir el sentido del voto. Según ha dado a conocer la Cadena SER, el 90% de los diputados del PP votaron a favor de una medida en la que la postura de la formación había sido la de votar en contra.